Trabas burocráticas para repatriar a la tripulación del 'Izarra'
El retraso en la repatriación de la tripulación del petrolero Izarra, que estaba prevista para el pasado viernes, se debe a la lentitud de los trámites administrativos en Nigeria, según manifestaron ayer fuentes diplomáticas españolas. En el Ministerio de Asuntos Exteriores español se prevé que la sentencia del juicio a José Luis Peciña Martínez, capitán del Izarra, acusado de un delito de contrabando de gasóleo, sea dictada en los últimos días de esta semana.
La policía de seguridad nigeriana, que custodia en Calabar (Nigería) a la tripulación del petrolero, ha decidido esperar a que la orden de autorización de salida del país llegue por los conductos habituales de superioridad jerárquica, según aseguraron las mismas fuentes diplomáticas.
En este sentido han sido inútiles los intentos de la Embajada de España en Nigeria, que, con la autorización de repatriación dada por el Ministerio de Asuntos Exteriores Nigeriano y con la colaboración de un funcionario del Ministerio de Justicia -destinado ex profeso por este organismo-, no ha podido superar los trámites administrativos que las autoridades de Calabar imponen para la liberación, según precisaron fuentes diplomáticas. Las mismas fuentes indicaron que la repatriación no se hará efectiva antes del martes -en un vuelo regular de la compañía Iberia con destino a Madrid, vía Canarias-. Lo probable es que sea el próximo jueves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.