Nueve policías municipales de Alicante y Aspe, condenados por torturas
El Juzgado de Instrucción número 2 de Elda ha condenado a tres meses de arresto mayor y a cuatro meses de suspensión de empleo a cuatro policías municipales de Alicante y cinco de Aspe que formaban parte de una brigada especial de vigilancia nocturna, como autores de diversas torturas en las personas de tres jóvenes de Aspe, causadas en la noche del 30 de septiembre de 1983.
La sentencia, hecha pública ayer, considera probado que cuatro policías de la Brigada de Servicios Varios de Alicante, junto con cinco agentes municipales de Aspe, maltrataron a Alfonso Uríos, Antonio Calero y Alfonso García Torres, tres detenidos sin antecedentes penales.El juez considera que atentaron contra la dignidad de los detenidos, a los que golpearon con diversos objetos y propinaron patadas y puñetazos, ocasionándoles lesiones que curaron a los cinco días de la noche del incidente.
Los nueve policías municipales integraban sendas patrullas nocturnas la noche del 30 de septiembre de 1983, cuando detuvieron a los tres jóvenes como sospechosos de varios robos. Dentro de los coches patrulla los detenidos fueron esposados y golpeados y trasladados a un basurero en las afueras del pueblo, donde les propinaron una paliza. Antes habían recibido distintas amenazas, como que iban a rociarlos con gasolina.
A raíz de los incidentes, los policías alicantinos quedaron separados de la Brigada Municipal de Servicios Varios, a la que pertenecían, mientras que los de Aspe continuaron en sus puestos. Uno de los condenados, Gonzalo Pujalte, fue nombrado jefe de la Policía Municipal de Aspe durante el desarrollo del sumario por torturas.
El fiscal, Miguel Gutiérrez, pidió en la vista del juicio, el pasado día 26, una sentencia ejemplar porque "no se puede luchar contra la delincuencia con nuevos delitos". El acusador privado, Manuel Torregrosa, estimó que los policías habían cometido un segundo delito, el de la detención ilegal, y achacó los hechos que se juzgaban "al clima de crispación que vive la nación".
Los agentes de Alicante son Rafael Quevedo, Francisco Salmerón, Emilio Pujalte y Jesús Hernández Torregrosa. Los de Aspe son Gonzalo Pujalte, Juan José Martínez Carretero, Manuel Gómez Fernández, Ramón Flores y Bernardo García Ortega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y un mensaje de agradecimiento y de desapego a lo material
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
El Tren Interoceánico arranca 2026 sin seguro de pasajeros
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































