_
_
_
_
SEGUNDA RONDA DE NEGOCIACIONES EN EL SALVADOR

Paz en tres fases

, La propuesta de paz, dividida en tres fases, presentada ayer por la oposición salvadoreña establece que aún siguen vigentes las causas que condujeron al actual estado de guerra generalizada y que no caben, por tanto, soluciones simples.Para la primera etapa la izquierda propone los acuerdos siguientes:

- Convocatoria de un foro nacional para abrir espacios políticos a todos los sectores del país.

- Adopción de medidas para desmantelar los escuadrones de la muerte, enjuiciar a los responsables de crímenes y abolir la tortura y las desapariciones. Será derogado el estado de sitio y se ofrecerán garantías para la actividad sindical y política.

- Con vistas a la humanización de la guerra, ambas partes se comprometen a cumplir los convenios de Ginebra.

- Para poner fin a la injerencia militar norteamericana el Gobierno debe prescindir de todos los asesores y suspender las maniobras con tropas de EE UU.

- Ambas partes acuerdan el cese inmediato y total de la entrada en el país de armamentos, municiones y pertrechos de guerra y aceptan una verificación internacional.

- Cese total de los sabotajes contra la economía.

La segunda fase persigue el fin de hostilidades sobre estas bases:

- Acuerdo para constituir un Gobierno de consenso nacional en el que participen todas las fuerzas comprometidas en el diálogo.

- Establecimiento de un calendario electoral.

- Cese efectivo del fuego, previa demarcación del territorio controlado por cada ejército. Se creará una comisión de las dos fuerzas beligerantes para controlar su cumplimiento.

La última fase, que debe poner fin al conflicto para inaugurar una vida democrática plena, incluye los pasos siguientes:

- Instalación del Gobierno de consenso nacional.

- Reforma de la Constitución para dar cabida a una solución negociada de la guerra. El texto será sometido a referéndum.

- Reorganización de las fuerzas armadas mediante la integración de los dos ejércitos.

- Convocatoria de elecciones generales según el calendario acordado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_