_
_
_
_

El acuerdo sobre Gibraltar supondrá un aumento de pensiones para 3.000 trabajadores

El nuevo acuerdo entre España y el Reino Unido sobre Gibraltar provocará, de forma inmediata, y según diversas interpretaciones autorizadas, que unos 3.000 españoles que trabajaron hace años en Gibraltar tengan derecho a la reactualización de sus pensiones. Con ello, éstas pasarán de la cantidad insignificante de 100 pesetas a la semana, a 8.000. El Gobierno gibraltareño estudió recientemente esta posibilidad y estimó que el coste por esta partida sería insoportable para la hacienda de la colonia.

El Parlamento gibraltareño votó hace años una ley por la cual los antiguos trabajadores de la colonia que no siguieran residiendo en la misma no tendrían derecho a las reactualizaciones de sus pensiones. Se trataba, en realidad, de privar de este derecho a los numerosos trabajadores españoles que estuvieron devengando hasta el año 1969 y que dejaron de trabajar en Gibraltar a partir del cierre de la verja. Estos trabajadores; cuyo número se eleva a unos 3.000, sólo tienen derecho a pensiones equivalentes a las del año 1970. Las cantidades que pueden percibir se han quedado entre las 100 y las 200 pesetas a la semana.

Derechos mutuos

La decisión de España y Gibraltar, recogida en el acuerdo, de conceder cada parte a los ciudadanos de la otra parte los mismos derechos de que disfrutan los suyos, implica automáticamente que el Parlamento gibraltareño tenga que anular esta ley, a fin de que los antiguos trabajadores españoles puedan percibir sus pensiones actualizadas, lo que las situaría en torno a las 8.000 pesetas semanales.El Parlamento gibraltareño estudió recientemente esta posibilidad y, según sus cálculos, el pagar de acuerdo a los nuevos baremos a esos españoles supondría un incremento en las pensiones de seis millones de libras al año (1.200 millones de pesetas), cantidad que supondría una catástrofe para la hacienda de la colonia. Joshua Hassan manifestó a este periódico su esperanza de que el tema pudiera ser obviado; pero, a juicio tanto del jefe de la oposición, Joe Bossano, como de algunos técnicos españoles consultados al respecto, el acuerdo implica necesariamente esa reactualización de pensiones.

La solución para Gibraltar podría estar, según algunas fuentes, en que la deuda fuera repercutida contra el Reino Unido, porque en el período en que los trabajadores españoles devengaron las cantidades que ahora les den derecho a pensión no existía seguridad social en Gibraltar, de modo que las cantidades se devengaban directamente a la metrópoli.

Frente a esta noticia optimista, en La Línea se alza una preocupación. La apertura de la verja a todo tipo de ciudadanos (hasta ahora, aparte de ser peatonal, el paso estaba restringido a españoles y gibraltareños) puede dar lugar a la instalación de una importante colonia de marroquíes en La Línea. En Gibraltar trabajan cerca de 3.000 personas de esta nacionalidad, que hasta ahora no podían estar junto a sus familias al no disponer de casa propia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_