Angola prevé que parte de las tropas cubanas continúen en su territorio
Una declaración en forma de carta enviada por el presidente angoleño, Eduardo dos Santos, al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Javier Pérez de Cuéllar, hecha pública la semana pasada, deja claro que no todas las tropas cubanas estacionadas en Angola -que se estiman en unos 30.000 hombres- abandonarán el país, incluso aunque la vecina Namibia alcance la independencia.
La declaración oficial del Gobierno de Luanda aseguraba que la retirada escalonada de los 20.000 soldados cubanos en un período de tres años no se iniciará hasta que la ONU asuma interinamente el control de dicho territorio.
"Angola no puede hacer concesiones que pongan en peligro su integridad nacional y su desarrollo sociopolítico", dijo Dos Santos para justificar su postura en favor del mantenimiento de las tropas cubanas.
Las tropas cubanas han apoyado a las autoridades angoleñas contra las incursiones surafricanas y los ataques de los rebeldes derechistas desde la consecución de la independencia de Portugal, en 1975. La presencia de estas tropas enfureció a Estados Unidos y a Suráfrica, que se negó a abandonar Namibia hasta que los cubanos salieran de Angola.
Fuentes gubernamentales calculan que al menos 1.000 soldados y trabajadores civiles cubanos han sido asesinados en Angola, aunque no existen estadísticas oficiales.
El temor de Castro
Fuentes del Gobierno cubano han manifestado que el presidente Fidel Castro está convencido de que una pronta retirada de sus tropas de Angola acarrearía la caída del Gobierno y su sustitución por un régimen prooccidental.El Gobierno marxista de Luanda se inclinó inicialmente a aceptar las peticiones de Suráfrica y de Estados Unidos para que la retirada cubana fuera total, pero la creciente presión de La Habana le ha hecho cambiar de opinión, según las fuentes diplomáticas de la capital cubana.
La oposición de Cuba a una retirada total fue expresada por el presidente Castro cuando Dos Santos visitó La Habana en marzo, tras la firma de un acuerdo de alto el fuego entre Angola y Suráfrica que pareció abrir las puertas a una solución del problema namibio.
Tras las últimas propuestas angoleñas las tropas no cubiertas por el acuerdo permanecerán en el norte, alejadas de la frontera con Namibia (en el sur), hasta que Cuba y Angola, "en ejercicio de sus derechos soberanos, decidan una retirada", pero no se menciona ninguna fecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.