El número de parados ascendió en el tercer trimestre a 2.710.400 personas, con un aumento de 65.500 desempleados
El número de trabajadores en paro al finalizar el tercer trimestre de 1984 ascendía a 2.710.000 personas, lo que significa un aumento de 65.500 nuevos desempleados, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por otra parte, el Ministerio de Trabajo proporcionó también ayer los datos del paro registrado al finalizar octubre, que dan un aumento, mes sobre mes, de 64.986 nuevos desempleados (incremento del 2,59%). La cifra del INE supone que el desempleo afecta al 20,54% del total de la población activa española.
Según las estadísticas del INE, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, en el tercer trimestre del año se han generado más de 2.000 empleos. El paro, a lo largo del tercer trimestre del año, creció en 65.500 personas, lo que significa un incremento del 2,5%. sobre el anterior trimestre. Fuentes del Ministerio de Economía justificaron este aumento en el crecimiento experimentado por la población activa como consecuencia de la incorporación al mercado de trabajo que tradicionalmente se produce en estas fechas por parte de los jóvenes que han finalizado sus estudios.
Aumento de la población activa
Según la EPA, la población activa se situaba al finalizar el tercer trimestre en 13.194.300 personas, lo que supone un aumento, respecto al trimestre anterior, de 68.000 personas. Los ocupados en sentido estricto totalizaron los 10.400.700, y los ocupados marginales ascendieron a 83.200. El número total de parados se situó en 2.710.400. Aunque en el tercer trimestre se han generado 2.000 empleos netos (diferencia entre puestos de trabajo creados y puestos de trabajo destruidos), el importante incremento de la población activa ha hecho que, según el Ministerio de Economía, el paro haya crecido en 65.500 personas respecto al trimestre anterior.
Las mismas fuentes matizaron que, sin embargo, la tasa de crecimiento de desempleo había sido inferior a la experimentada en el mismo trimestre del pasado año, en el que se registró un aumento del 3,5% (79.000 nuevos parados).
De acuerdo con los datos de la EPA, el sector que más trabajadores en paro tiene es el de aquellos que buscan su primer empleo, con 1.059.900 personas, seguido del de servicios con 547.000. En industria el número de desempleados ascendió a 469.800; construcción, 417.500, y agricultura, 216.200.
El empleo comunitario
Por otra parte, fuentes oficiales insistieron en que había que tener en cuenta que en las altas cifras de desempleo influía el hecho de que, desde el mes de enero, se hubieran incluido como parados los trabajadores acogidos al antiguo sistema de empleo comunitario que en las estadísticas anteriores se consideraban ocupados. El actual sistema ha modificado estos criterios, por lo que, a partir del mes de enero se produce un incremento de las cifras recogidas en la EPA.
Según datos del Ministerio de Trabajo, hay unos 180.000 trabajadores agrarios en Andalucía y Extremadura que, al no cubrir un tercio de la jornada, han de ser considerados como desempleados. Aunque en la EPA este criterio se ha recogido, Trabajo da en forma separada las cifras de paro registrado y las de paro agrario. En cuanto a las cifras del paro registrado, Trabajo explica que éstas eran de 2.576.820 personas, lo que significa respecto a septiembre un aumento del 2,59%, equivalente a 64.986 nuevos desempleados. La tasa de desempleo ha aumentado en 0,49 puntos, situándose en el 19,63%. Por otra parte la tasa de variación anual hasta octubre es de un 13,74%, inferior a la del año pasado, que fue del 15,16%.
A nivel geográfico, el paro aumenta en 43 provincias, descendiendo ligeramente en las nueve restantes. Los incrementos más significativos se han producido, en cifras absolutas, en Sevilla, Barcelona, Madrid y Cádiz.
En un análisis pormenorizado por sectores, en el de servicios el desempleo, aumenta en mayor medida, tanto en valores absolutos como relativos. La finalización de la temporada turística y hotelera es la causa fundamental de este incremento, factores que influyen considerablemente en este sector.
Por otra parte, medios oficiales subrayaron la cada vez más extendida opinión de que las cifras de desempleo -tanto las de la EPA como las de paro registrado del Ministerio de Trabajo- no responden a la realidad. Según estas versiones, los datos están hinchados y existe un alto índice de trabajadores en economía sumergida que no puede considerarse como parados. Esta polémica no es nueva. Ya los últimos Gobiernos de UCD trataron de justificar el continuo incremento del desempleo en el alto número de trabajadores empleados en actividades de economía sumergida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.