Mitterrand y Asad discrepan sobre los problemas de Oriente Próximo
Las alocuciones pronunciadas en la noche del lunes por los jefes de Estado de Siria, Hafez el Asad, y de Francia, François Mitterrand, al término de una cena ofrecida en la primera jornada de la visita oficial del presidente galo a Damasco, han puesto en evidencia algunas divergencias de forma y de fondo que separan las posiciones de ambos países respecto a los problemas de Oriente Próximo.
Asad aseguró que "no se puede acusar, como a menudo se hace, a los resistentes nacionales de practicar el terrorismo cuando recurren a un derecho. legítimo..., y es el derecho de nuestro pueblo árabe en el territorio libanés ocupado por Israel, en Cisjordania, en la banda de Gaza y en el Golán resistir por todos los medios a los agresores". Asad afirmó categóricamente que "no se puede conseguir de ninguna manera la paz mientras que una parte de los territorios árabes esté ocupada".
Mitterrand, por su parte, reconoció "el papel determinante" de Siria en la región, pero en la enumeración de los principales problemas de Oriente Próximo citó en primer lugar la guerra Irán-Irak, que ni siquiera fue citada por el presidente sirio.
Asad repitió su propuesta de una conferencia internacional sobre Oriente Próximo, a la que Mitterrand se mostró en principio favorable, pero advirtió que antes es necesario reunir parcialmente las condiciones del éxito".
El presidente sirio, en un intento de contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región, exhortó a Europa a desarrollar un papel más activo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Una mujer muere en un posible ataque de puma en Colorado
Un ensayo y dos errores: del nacimiento de las campanadas tal y como las conocemos hasta hoy
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































