Mitterrand y Asad discrepan sobre los problemas de Oriente Próximo
Las alocuciones pronunciadas en la noche del lunes por los jefes de Estado de Siria, Hafez el Asad, y de Francia, François Mitterrand, al término de una cena ofrecida en la primera jornada de la visita oficial del presidente galo a Damasco, han puesto en evidencia algunas divergencias de forma y de fondo que separan las posiciones de ambos países respecto a los problemas de Oriente Próximo.
Asad aseguró que "no se puede acusar, como a menudo se hace, a los resistentes nacionales de practicar el terrorismo cuando recurren a un derecho. legítimo..., y es el derecho de nuestro pueblo árabe en el territorio libanés ocupado por Israel, en Cisjordania, en la banda de Gaza y en el Golán resistir por todos los medios a los agresores". Asad afirmó categóricamente que "no se puede conseguir de ninguna manera la paz mientras que una parte de los territorios árabes esté ocupada".
Mitterrand, por su parte, reconoció "el papel determinante" de Siria en la región, pero en la enumeración de los principales problemas de Oriente Próximo citó en primer lugar la guerra Irán-Irak, que ni siquiera fue citada por el presidente sirio.
Asad repitió su propuesta de una conferencia internacional sobre Oriente Próximo, a la que Mitterrand se mostró en principio favorable, pero advirtió que antes es necesario reunir parcialmente las condiciones del éxito".
El presidente sirio, en un intento de contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región, exhortó a Europa a desarrollar un papel más activo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.