Las exportaciones a EE UU aumentaron un 100% en los nueve primeros meses de 1984
Las exportaciones a Estados Unidos ascendieron a 300.000 millones de pesetas en el período comprendido entre enero y octubre de 1984, según manifestó ayer el secretario de Estado de Comercio, Luis de Velasco. Ello significa un aumento del ciento por ciento sobre las cifras alcanzadas en el mismo período del año anterior y un notable incremento sobre las exportaciones totales de 1983, que se elevaron a 200.000 millones de pesetas.
Luis de Velasco destacó la evolución favorable del conjunto del comercio exterior y afirmó que el volumen total de las exportaciones españolas a finales de año rondará los 24.000 millones de dólares, lo que significará un incremento del 18,5% sobre el año anterior, muy superior a las previsiones oficiales, que habían calculado ese incremento en un 7%.En los últimos años las empresas exportadoras de todo el mundo han centrado su atención en el mercado de Estados Unidos. Las importaciones norteamericanas aumentaron un 5%, mientras el promedio mundial de importaciones descendió un 2%.
Con el objeto de fomentar las exportaciones a los Estados Unidos y a Canadá, el Instituto Nacional de Fomento a la Exportación (INFE) ha organizado unas jornadas técnicas dirigidas a empresarios españoles. El INFE ha destinado el 25% de su presupuesto de 1984, que se eleva a 4.800 millones de pesetas, a la promoción de la exportación a Estados Unidos. Para 1985, el presupuesto del INFE ascenderá a 5.600 millones de pesetas.
España, junto con Japón y los países de la CEE, está negociando actualmente la reducción del volumen de exportaciones a Estados Unidos de acuerdo con la propuesta de presidente Ronald Reagan de reducir las importaciones norteamericanas hasta una tasa del 18,5%. Como contrapartida, la Administración norteamericana estaría dispuesta a eliminar los derechos compensatorios y antidumping que afectan a un 40% de las exportaciones españolas.
El secretario de Estado mostró, asimismo, su preocupación por la evolución del comercio con Argelia, "que estaba cayendo en picado en los últimos meses a raíz del contencioso del gas". Las ventas a Argelia en 1983 ascendieron a 700 millones de dólares, mientras que las estimaciones para este año están cifradas en torno a los 350 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.