_
_
_
_
SANIDAD

Médicos italianos utilizaron rayo láser por cable en una operación quirúrgica

Dos ministros italianos anunciaron ayer en Milán la realización de la primera operación del mundo a distancia, con láser de potencia, en un tumor cerebral. Luigi Granelli, titular de Investigación, y Pier Luigi Romita, ministro del Presupuesto, reunieron a la Prensa en el congreso Milanomedicina, al que alisten 15.000 congresistas, para presentar a los investigadores y cirujanos que hicieron posible la intervención quirúrgica con un rayo láser, cuya fuente de emisión se encontraba a 400 metros del lugar de la operación.

Franco Pluchino, neurocirujano del Instituto Politécnico de Milán, extirpó por este método un tumor maligno, de muy difícil acceso, llamado en términos médicos neurinoma del nervio acústico. Hasta ahora, este tipo de intervenciones se realizaba por medio de bisturí, pero, debido a su localización y a lo delicado de la región, el paciente quedaba con graves secuelas.

El uso dé otras técnicas, como el rayo láser de potencia, exigía construir en el mismo lugar de la operación la fuente de emisión, cosa costosa y muy difícil. La solución fue enviar el rayo -con una energía de tres vatios- por medio de un cable especial hasta la punta del bisturí de rayo láser.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_