Médicos italianos utilizaron rayo láser por cable en una operación quirúrgica
Dos ministros italianos anunciaron ayer en Milán la realización de la primera operación del mundo a distancia, con láser de potencia, en un tumor cerebral. Luigi Granelli, titular de Investigación, y Pier Luigi Romita, ministro del Presupuesto, reunieron a la Prensa en el congreso Milanomedicina, al que alisten 15.000 congresistas, para presentar a los investigadores y cirujanos que hicieron posible la intervención quirúrgica con un rayo láser, cuya fuente de emisión se encontraba a 400 metros del lugar de la operación.
Franco Pluchino, neurocirujano del Instituto Politécnico de Milán, extirpó por este método un tumor maligno, de muy difícil acceso, llamado en términos médicos neurinoma del nervio acústico. Hasta ahora, este tipo de intervenciones se realizaba por medio de bisturí, pero, debido a su localización y a lo delicado de la región, el paciente quedaba con graves secuelas.
El uso dé otras técnicas, como el rayo láser de potencia, exigía construir en el mismo lugar de la operación la fuente de emisión, cosa costosa y muy difícil. La solución fue enviar el rayo -con una energía de tres vatios- por medio de un cable especial hasta la punta del bisturí de rayo láser.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.