_
_
_
_

Irak y EE UU restablecen hoy relaciones diplomáticas plenas

Estados Unidos e Irak anunciarán, en principio, hoy, lunes, el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, cuando el presidente Ronald Reagan reciba por primera vez en la Casa Blanca al viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Tarek Aziz, según anticiparon fuentes oficiosas citadas por la Prensa de ambos países. El Gobierno baazista de Bagdad tomó hace 17 años la iniciativa de romper sus relaciones con Washington para protestar por el apoyo brindado por EE UU a Israel durante la guerra de los seis días en junio de 1967.

Los últimos 50 meses de conflicto armado con Irán han mermado el ardor antinorteamericano del presidente iraquí, Sadam Husein, mientras la Administración norteamericana de Ronald Reagan aprecia la resurrección en Oriente Próximo de un frente moderado árabe que contiene a los regímenes islámico del ayatollah Jomeini y radical-laico del jefe de Estado sirio, Hafez el Asad.Más que un primer paso anunciador de mejores relaciones, la reconciliación oficial norteamericano-iraquí simboliza, en opinión de los observadores, el acercamiento bilateral que empezó siete años después de la ruptura con la apertura en Bagdad de una sección de intereses nortemericanos en la Embajada belga.

Más tarde, en 1982; cuando la Administración republicana adquirió la certeza de que el célebre terrorista palestino Abu Nidal -recientemente fallecido- no operaba ya desde Bagdad, Irak fue borrado de la famosa lista negra de países que "apoyan al terrorismo internacional", y los primeros emisarios norteamericanos empezaron a viajar a la ciudad de las Mil y una noches.

Mientras Washington reforzaba este otoño sus secciones de intereses en Bagdad y alquilaba un edificio para reabrir el centro cultural, los dirigentes baazistas, empezando por el propio Husein, multiplicaban las declaraciones favorables a la reanudación de relaciones, que fue definitivamente acordada durante la visita a la capital iraquí, este mismo mes, del subsecretario de Estado norteamericano, Richard Murphy.

La flexibilización de la postura hacia EE UU del único país árabe que no mantenía relaciones con Washington se explica, ante todo, por el desgaste de cuatro años de guerra, que ha obligado a Irak a buscar la ayuda económica y política de países moderados para hacer frente al enemigo extremista iraní.

A pesar de su neutralidad declarada en la guerra del golfo Pérsico, la Administración Reagan no ha obstaculizado la entrega de armas a Irak por sus aliados de la OTAN -excepto cuando Francia le proporcionó misiles aire-mar Exocet-, aunque siempre se ha resistido a suministrarle material bélico norteamericano. Incluso la venta de 45 helicóperos comerciales Belle Textron no está aún resuelta.

Washington, que sí ha presionado eficazmente a los otros miembros de la Alianza Atlántica para que boicoteen a Irán; teme, ante todo, una victoria bélica del régimen islámico de Teherán, que pondría en peligro la estabilidad de las monarquías del Golfo.

Estados Unidos no sólo ve con buenos ojos el rearme de Irak -principal factor que impide su derrota, según un informe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado-, sino que aprecia también su predisposición hacia la mayoría de las iniciativas de paz que "Irán suele rechazar", como recordó a mediados del mes el portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes.

Alianzas moderadas

En su búsqueda de alianzas moderadas, Sadam Husein, ha estrechado lazos con los regímenes de Jordania y Egipto, aunque con este último país las relaciones no han sido todavía formalmente restablecidas, a pesar del constante auge del comercio bilateral y de que unos 20.000 voluntarios egipcios y varios centenares de consejeros militares luchan al lado del Ejército iraquí.Para los estrategas del Departamento de Estado, ha empezado ahora a emerger en la región, sobre todo tras la reciente reanudación de relaciones entre Egipto y el reino hachemita, un eje moderado El Cairo-Amman-Bagdad, que puede ser muy útil pira la política norteamericana de contención de Siria e Irán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_