_
_
_
_

El secretario del Ayuntamiento de Port de la Selva denuncia al alcalde por impedirle incorporarse al trabajo

El alcalde de Port de la Selva (Gerona), Baldiri Ruiz, de Convergéncia i Unió (CiU), ha sido denunciado por el secretario municipal, David Constante, por un presunto delito de prevaricación, al negarse a aceptar su reincorporación al puesto de trabajo. El secretario, objeto de un expediente disciplinario, intentó, sin conseguirlo, recuperar su puesto de trabajo. El enfrentamiento entre ambos desembocó en una escena insólita, al tener que entrar a trabajar por el balcón el resto de funcionarios, ya que la puerta había sido bloqueada.

El alcalde de Port de la Selva (Gerona), Baldiri Ruiz, de Convergéncia i Unió (CiU), ha sido denunciado por el secretario municipal, David Constante, por un presunto delito de prevaricación, al negarse a aceptar su reincorporación al puesto de trabajo, en cumplimiento de una orden del director general de Administración Local del Estado. El alcalde se negó a firmar el decreto de reincorporación del secretario municipal alegando que sólo aceptará que éste vuelva a su puesto de trabajo si se lo ordena el director general de Administración Local de la Generalitat. Fuentes jurídicas consultadas por este diario opinan que la Generalitat no tiene ninguna competencia sobre el tema. Constante ha sido un elemento incómodo para el equipo de gobierno municipal de CiU, al haber anunciado ante el juez presuntas irregularidades.La situación protagonizada por los funcionarios el pasado lunes al entrar en el Ayuntamiento por el balcón mediante una escalera portátil es tan sólo una anécdota más, aunque significativa, del conflicto permanente en que vive la corporación municipal de Port de la Selva. El bloqueo de las cerraduras con palillos y las pancartas sin firma que cubrían la puerta principal conminando a la primera autoridad municipal a no dejar entrar al ladrón, facilitaron la actuación del alcalde, Baldiri Ruiz, que se negó a decretar la reincorporación de David Constante a su puesto de secretario, haciendo caso omiso a la orden dada por el Director General de Administración Local del Estado.

La polémica surgió el pasado mes de febrero cuando los ayuntamientos de Port de la Selva y Selva de Mar anunciaron la presentación de una denuncia ante el juez por el presunto delito de malversación de fondos públicos contra David Constante, titular de la Agrupación Secretarial formada por ambos municipios. Asimismo, el Ayuntamiento de Port de la Selva confió al concejal socialista Isidre Corominas la instrucción de un expediente disciplinario.

Los cargos imputados al secretario eran los de "haber conservado en su poder" la cantidad, de 150.000 pesetas que, mediante tres entregas, había recibido del Ayuntamiento de Selva de Mar para su ingreso en la MUNPAL. Al tener conocimiento de la denuncia el secretario ingresó el dinero en una cuenta bancaria municipal.

Cinco meses después, en julio, el concejal Corominas concluyó el expediente con una propuesta de resolución que sorprendió a todos. El instructor proponía el archivo del expediente "por no ser los hechos imputados al secretario constitutivos de falta alguna".

El pasado mes de septiembre, un pleno extraordinario decidió abonar al secretario los haberes y emolumentos a que tuviere derecho y retirar la denuncia presentada en su día ante el juez. En contrapartida, el secretario se comprometía a cesar como funcionario "tan pronto como haya podido obtener una nueva plaza". Al no poder obtener esta nueva plaza, David Constante se dirigió por escrito al Director General de Administración Local del Estado, quien respondió ordenando la reincorporación del secretario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_