_
_
_
_
CIENCIA

Un corazón artificial será insertado hoy en EE UU

El agente de seguros retirado William J. Sehroeder, de 52 años, recibirá hoy el segundo corazón artificial que se injerta en el pecho de un ser humano, en una operación realizada en un hospital de Louisville (Estados Unidos) por el mismo cirujano que realizó, en diciembre de 1982, la primera implantación. Entonces, el paciente, Barney Clark, sobrevivió 112 días con el corazón mecánico.

El hospital Humana Audubon anunció ayer que Schroeder, que posiblemente no viviría más de seis meses con su corazón, fue elegido para recibir el aparato que diseñó Robert Jarvick.El comité de evaluación del centro médico estudió el historial clínico de Schroeder, se entrevistó con él y decidió que era el receptor idóneo al reunir las condiciones físicas y emocionales exigidas, informó el propio hospital. Dirigirá la intervención quirúrgica, que durará unas tres horas, el cirujano William C. Devries, el mismo que colocó el primer corazón de plástico y metal a Clark el 2 de diciembre de 1982.

En marzo de 1983, William J. Schroeder, que está casado y tiene seis hijos, debió abandonar su trabajo al precisar una delicada operación de bypass por obstrucción de coronarias. La operación fue un éxito pero su corazón sufrió una cardiomiopatía o progresivo deterioro que fue considerada como irreversible, según fuentes médicas.

El corazón artificial que se injertará a Schoroeder es prácticamente igual al que se utilizó con Clark y la técnica quirúrgica similar. Una válvula adicional y un generador de energía portatil serán las principales novedades en la operación de hoy.

Humana Inc., la empresa propietaria del hospital, con beneficios superiores a los 190 millones de dólares (31.350 millones de pesetas) en 1983, contrató los servicios de Devries asegurándole el pago de las 100 primeras implantaciones de corazón artificial. El pasado 8 de noviembre, la Administración Federal de Alimentación y Medicamentos dio su visto bueno para la segunda operación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_