Los farmacéuticos rurales denuncian especulación comercial con sus plazas
La Coordinadora Estatal de Farmacéuticos Titulares Interinos, que agrupa a 900 farmacéuticos rurales de toda España, ha denunciado un intento de especulación comercial con las plazas que ocupan y que, de acuerdo con una orden del Ministerio de Sanidad y Consumo del 18 de julio de 1984, podrán pasar preferentemente a manos de farmacéuticos titulares en excedencia. Este colectivo ha interpuesto un recurso de reposición contra esta orden ministerial por la que se convoca, con carácter general, concurso de traslado para cubrir dichas plazas.
En opinión de los farmacéuticos rurales la aplicación de esta orden puede conllevar no sólo la pérdida de sus trabajos y de los equipos de farmacia y laboratorio que han tenido que montar en los respectivos pueblos, sino que va a deteriorar gravemente la asistencia sanitaria del medio rural.
Según los miembros de la coordinadora, la aplicación de esta orden ministerial beneficiará exclusivamente a los farmacéuticos titulares, "ya privilegiadamente situados en las ciudades y que tuvieron durante muchos años grandes facilidades para abrir una farmacia, que ganaron a través de una oposición sencilla y sin gran esfuerzo, por falta de competencia, y que posteriormente abandonaron el medio rural porque era poco atractivo económicamente".
Estos farmacéuticos titulares de las ciudades, sobre todo los que están en excedencia, tendrán preferencia, a juicio de la coordinadora, para abrir una segunda farmacia en el medio rural sin desprenderse de la que tienen en la actualidad en la ciudad.
Amenazas y fraudes
Los farmacéuticos interinos rurales han denunciado ya los "intentos previos de fraude de algunos farmacéuticos que se van a llevar las plazas de los pueblos: algunos en excedencia preparan la venta de sus farmacias actuales y la venta de la nueva farmacia que consigan gracias al concurso de traslado; otros amenazan al interino rural con pedir su plaza, y a cambio de no pedirla, le cobran una cantidad elevada".En opinión de la coordinadora, la Administración y el Consejo General de Farmacéuticos son culpables de esta situación, que "puede reducir a puro negocio las actividades de las farmacias rurales, que en la actualidad desarrollan funciones de mantenimiento de laboratorio municipal, análisis bacteriológicos y químicos del agua, vigilancia de la cloración de la misma, análisis de alimentos e incluso algunos análisis clínicos".
Fuentes del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos han señalado en relación con este problema que la cúpula de los farmacéuticos no se va a pronunciar "sobre un acto administrativo" porque tiene enfrentados a los dos colectivos integrantes de los colegios: por una parte los titulares con oposición que estaban esperando desde hace años el traslado, y por la otra titulares interinos que no han hecho oposición aunque están esperando a que ésta se convoque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.