_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

El buen premio

Los PREMIOS literarios, a pesar de la devaluación progresiva que sufren por el vértigo del comercio y el filisteísmo cultural, tienen todavía significaciones que escapan a las relaciones públicas. Hay premios que premian al editor espabilado: son premios a sí mismos. Hay premios que premian a los noveles, a los ignorados o a los ofendidos: contribuyen a restaurar un estado de injusticia y no son los más frecuentes; premian por ello a la institución y a la colectividad que los da. Hay premios que premian al premio: es el escritor galardonado quien con su indiscutible categoría proporciona prestigio al premio. Hay premios, escasísimos, en el fiel de la balanza. Este es el caso del Premio Nacional de las Letras' Españolas, concedido por vez primera al poeta catalán J. V. Foix.La obra de Foix, que se cuenta entre las más valiosas y exigentes de cuantas se haya producido en la Península Ibérica en este siglo, tendrá ahora una mayor oportunidad de difusión, fuera del propio ámbito lingüístico catalán. A la vez, el premio se dota, con ello, de un primer nombre en su historia absolutamente indiscutible, que le confiere prestigio ya en su primera convocatoria. Pero quizá lo más importante sea que la cultura española empieza con todo ello su reconciliación consigo misma, al ver reconocida, con este premio y con la ampliación delos nacionales de literatura a todas las lenguas españolas, la variedad y la riqueza de sus literaturas.

Es de desear que algún día no sean necesarios premios para que los ciudadanos españoles tengan noticia de los grandes artistas del lenguaje, al margen de la lengua empleada. Como sería de desear que estos premios de reciente creación no se dejen atrapar en el futuro por una rueda de equilibrios, cuotas de galardones y conveniencias políticas, y consigan el nivel de dignidad y exigencia propios de una cultura normal, y además más plural y rica que otras gracias a su carácter plurilingüístico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_