_
_
_
_

El Patronato del Museo de Arte Contemporáneo busca un director que sea un buen gerente

Los reunidos no presentaron la terna de candidatos

El director "ideal" para el Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), puesto vacante tras la destitución de Álvaro Martínez Novillo, tiene que ser "un hombre de alta capacidad gerencial que recupere una dimensión y ritmo de trabajo que coloque al MEAC en la dimensión correcta para este tipo de museos", según explicó el vicepresidente del Patronato del MEAC, Martín Chirino, tras la primera reunión oficial del nuevo patronato, que en un principio iba a presentar una terna de candidatos al Ministerio de Cultura.

Más información
Organigrama del MEAC

El patronato actual, nombrado por el ministro de Cultura, Javier Solana, está formado por el pintor Antonio López García, el escultor Martín Chirino, el escritor Antonio Gala, los arquitectos Oriol Bohigas y Antonio Fernández Alba, el catedrático de Estética Xavier Rubert de Ventós, los coleccionistas Alberto Portera, Rodrigo Uría y Manuel Ramos Armero, y el director del Museo de Valencia, Felipe Garín. Forman también parte del patronato, como vocales natos, el director general de Bellas Artes, el director del MEAC y un representante de la Comunidad de Madrid, el arquitecto Juan Miguel Hernández de León.A la reunión de ayer no asistieron Oriol Bohigas, Rubert de Ventós y Alberto Portera. Estuvieron presentes, además, la directora en funciones del MEAC, María José Salazar, y Paloma Cuña, subdirectora de Museos.

Tras la reunión, el patronato decidió "constituirse en Comisión Permanente, con sesiones semanales, y abrir un período de profundización en los problemas del museo, en la definición de los objetivos a medio y largo plazo y dirigir al Ministerio de Cultura sus sugerencias relativas a la cobertura de los puestos vacantes del patronato", que en la actualidad son tres: el de director del MEAC y los puestos de los dimitidos, el pintor Manuel Rivera y el escultor Pablo Serrano.

Martín Chirino dijo que durante las tres horas que duró la reunión habían barajado varias posibilidades para buscar el hombre "ideal" para dirigir el museo. "Hemos descartado la figura de algún nombre artístico de talla internacional, hemos barajado nombres de catedráticos, de directores de museo. En fin, hemos rastreado todas las opciones y hemos llegado a la conclusión de que se necesita un hombre que recupere una dinámica y ritmo de trabajo que coloque al MEAC en la dimensión correcta para este tipo de museos". Sobre su posible inclusión en la terna afirmó que él es un artista, "tengo mucho trabajo y aunque el tema me apasiona soy de los que opinan que zapatero, a tus zapatos. Por eso no me gustaría ser director del MEAC".

Martín Chirino, que no quiso ser más explícito, recalcó que lo más inmediato es estudiar la infraestructura del organismo y conocer su dotación económica. "Tiene que funcionar este museo, y el cambio se notará cuando esto ocurra", explicó insistentemente. La palabra racionalizar fue la preferida por el también presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid: "racionalizar aspectos de funcionamiento, racionalizar la programación. Los museos ya están inventados y hay que conseguir que entre dentro de la dinámica correcta, homologable a cualquier museo internacional".

"No hay prisa"

Por su parte, el director general de Bellas Artes, Dionisio Hernández Gil, declaró que "aunque el Ministerio de Cultura tiene la facultad de nombrar directamente al director del MEAC quiere que se haga a propuesta del patronato y según la tema que presente". El hecho de que no se presentara ayer se debe, en opinión del director general, a que "no hay prisa, ya que el patronato considera que el museo está lo suficientemente atendido con la dirección en funciones de su subdirectora, María José Salazar, por lo que no hace falta un nombramiento inmediato".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_