_
_
_
_

Los familiares de las víctimas de Ortuella recibirán 180 millones de la Administración

El Gobierno abonará 180 millones de pesetas como indemnización a los familiares de las 60 víctimas de la explosión de gas en un colegio público de Ortuella (Vizcaya), ocurrida el 23 de octubre de 1980, que arrojó un resultado de 53 muertos y 7 heridos, en su mayoría niños que estaban asistiendo a clase cuando se produjo el accidente. Esta cantidad, pactada entre el Ministerio de Educación y los familiares, ha sido ratificada favorablemente por el Consejo de Estado, lo que sienta un importante precedente administrativo.

Se trata de la primera vez en que el Estado indemniza a los perjudicados sin haber sido declarado responsable penal de la tragedia. A raíz de la explosión de gas propano que acabó con la vida de 53 personas, en su mayoría niños, e hirió a otras siete en la escuela nacional Marcelino Ugalde, de Ortuella (Vizcaya), los familiares de las víctimas demandaron a la Administración como posible responsable de la tragedia. El pasado día 3 de abril la Audiencia provincial de Vizcaya ratificó una sentencia anterior, dictada por el juez especial encargado del caso, por la que se sobreseía el auto incoado a iniciativa de los familiares de las víctimas. Esta decisión de la Audiencia cerró la vía penal, ya que declaró que no existían culpables directos de la explosión, si bien recomendó que se recubrieran mediante un sistema de protección catódica las tuberías de los edificios públicos, puesto que fue la corrosión de las tuberías la causa de la catástrofe.A partir de ese momento el Ministerio de Educación, a través del delegado del Gobierno en Euskadi, Ramón Jaúregui, y los familiares de las víctimas, representados por el Colegio de Abogados de Vizcaya, llegaron al acuerdo de iniciar la vía del contencioso administrativo para obtener indemnizaciones. Ambas partes llegaron a un acuerdo sobre las cantidades -algo menos de 180 millones de pesetas-, que obtendrían, si el Consejo de Estado daba su visto bueno, como así ha ocurrido, por un procedimiento de reclamación ante el Ministerio de Educación y Ciencia.

Informe favorable

El Consejo de Estado informó favorablemente dicho recurso administrativo el pasado 20 de octubre, pero avisó que faltaban unos trámites por cumplimentar, referidos, sobre todo, a la titularidad de algunos familiares de cuatro niños y a la demostración de los daños. En este último caso faltan por justificar algunos detalles de la evolución de la enfermedad en parte de los heridos, sin lo cual no se puede cerrar el expediente, ya que las cantidades se abonarán en función de los días de trabajo perdidos por los adultos a causa de las secuelas del accidente o por el perjuicio escolar y psicológico en los niños que resultaron heridos.La decisión del Consejo de Estado sienta un importante precedente, ya que se trata de la primera vez que el Estado -como titular del colegio nacional de Ortuella- indemnizará a los afectados de una catástrofe en la que el juez y la Audiencia sentenciaron que no había culpables penales.

En cuanto estos trámites se hayan realizado sólo faltará para completar este proceso burocrático la firma del ministro de Educación, José María Maravall. A partir de ese momento se iniciará la última fase del proceso: la negociación con el Ministerio de Economía y Hacienda del dinero a percibir por los familiares de las víctimas, ya que estas cantidades no están previstas en el presupuesto de Educación para 1985.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_