Magistratura anula una convocatoria de trabajo que discrimina a la mujer
El magistrado de Trabajo Número 1 de Murcia, Jaime Gestoso, ha anulado una convocatoria de exámen para cubrir dos puestos de trabajo en la empresa ASUR, (Abonos Complejos del Sureste), de Cartagena, a la que no podían concurrir mujeres, por considerar que vulnera el artículo 14 de la Constitución.
La demanda ante Magistratura fue interpuesta por el Colectivo Feminista de Murcia y la Secretaría de la Mujer de CC OO al conocer el caso de una joven, Francisca Belmonte, que no había sido incluida entre las personas que podían concurrir a los exámenes para cubrir las plazas de ensacador y ayudante de laboratorio, porque la convocataria realizada por la empresa ASUR especificaba que sólo podían presentarse los hijos varones de los productores de la entidad. En dos ocasiones anteriores había sido admitida a los exámenes, pero en ambos la suspendieron y en esta tercera ya no le permitieron presentarse.
En el transcurso de la vista pública de la demanda, el abogado de la empresa quiso demostrar que no había habido discriminación, sino que la empresa no consideraba conveniente que esos trabajos fueran realizados por una mujer, ya que en ambos casos, ensacador y ayudante de laboratorio, se tenía que cargar con sacos y muestras de más de 20 kilos de peso, y uno de los puestos, el de ayudante de laboratorio, implicaba trabajar por la noche.
EL magistrado, Jaime Gestoso, sin embargo, ha considerado en su sentencia que la convocatoria vulnera el artículo 14 de la Constitución, que impide la discriminación de la mujer por razón de sexo, y el Estatuto de los Trabajadores, por lo que deja sin efecto el concurso de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.