Reagan y el diálogo soviético-americano
( ... ) Desde su triunfal reelección del 6 de noviembre, Ronald Reagan ha dejado de ser para los dirigentes soviéticos el cowboy que denunciaban en otro tiempo. ( ... )La evolución había comenzado a primeros de septiembre en la capital soviética. Después de un largo período de crispación y de repliegue casi total, consecutivo al despliegue de los misiles americanos, un período cuyo punto culminante, en junio, había coincidido con la visita de Mitterrand a Moscú, los jerarcas del Buró Político sienten la necesidad de romper un poco el aislamiento que se habían inflingido a sí mismos de salir de su fortaleza: tal es el sentido de las conversaciones que Gromiko ha tenido en Nueva York y en Washington no sólo con Reagan y su colega americano George Shultz, sino también con otros responsables a los que no frecuenta a menudo (así, Shamir, ministro israelí de Asuntos Exteriores, o su colega chino). Pero no se trata todavía de deshielo; los discursos públicos sonverdaderamente polémicos, y el ministro soviético repite en privado posiciones ya conocidas.
A mediados de octubre la línea se flexibilizó un poco más con las declaraciones de Chernenko a The Washington Post. ( ... ) No solamente el deseo de diálogo se ha reafirmado con mucha más insistencia que en el pasado, sino que las condiciones exigidas para ese diálogo disminuyen o pierden su rigidez. (.. .) En privado, los soviéticos declaran que están interesados por la idea de conversaciones globales, o paraguas, lanzada por Ronald Reagan en su discurso del pasado 24 de septiembre en la ONU. ( ... ) Actualmente desean saber más y dan a entender que conversaciones a un nivel elevado, por ejemplo entre Shultz y Grorniko, podrían celebrarse alrededor de las Navidades. ( ... )
Chernenko, aprovechando una mejoría de su estado de salud a partir de octubre, ha comenzado a intervenir en política exterior.
, 21 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El clima extremo azota Estados Unidos de costa a costa en estas navidades
Salvador Illa usa su mensaje navideño para alertar sobre el auge ultra: “Sin humanidad no se puede construir un país”
Bonoloto: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Cuponazo de la ONCE: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Lo más visto
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































