_
_
_
_

El comité de empresa de la Concepción rechaza el plan oficial para evitar el cierre de la clínica

El comité de empresa de la clínica de la Concepción considera inaceptable la propuesta de la Administración para evitar el cierre, a finales de año, de este centro sanitario. La Administración ofrece 2.500 millones de pesetas a fondo perdido, pero exige el despido de 831 trabajadores y la supresión de 300 camas hospitalarias, según fuentes de dicho comité.

La Clínica de la Concepción, de Madrid, dependiente de la Fundación Jiménez Díaz, continúa en una difícil situación a causa de su déficit de 3.000 millones de pesetas. Las negociaciones mantenidas durante el último año con el Insalud para tratar de integrar este centro sanitario en la red pública de la Seguridad Social han finalizado, de momento, sin acuerdo. El patronato rector de la clínica comunicó al presidente del Gobierno, el pasado día 15, la decisión de cerrar la clínica a finales de año si no se da una solución al problema, según informó al comité de empresa el director de la clínica, doctor Mariano Jiménez Casado.La respuesta de la Administración, facilitada una semana después, y dada a conocer el pasado día 20 a los trabajadores del centro, consiste en ofrecer 2.500 millones de pesetas a la clínica, a fondo perdido, si se lleva a cabo una reestructuración que suprima 831 puestos de trabajo, de los 2.000 de plantilla, y 300 camas hospitalarias de las 850 con que actualmente cuenta la clínica.

El patronato rector de la clínica ha comunicado al Ministerio de Sanidad y Consumo que aceptaría esta propuesta si la reestructuración fuera "negociada", según señalan fuentes del comité de empresa. La representación laboral considera "inaceptable" la oferta porque supone "una importante pérdida de puestos de trabajo de todos los niveles sanitarios y auxiliares, así como el deterioro de la asistencia sanitaria". Según este comité, la Clínica de la Concepción atiende en la actualidad un área urbana con unos 500.000 habitantes, principalemte de la localidad de Fuenlabrada y del área del ambulatorio de Aguacate, en Carabanchel.

La propuesta incluye un aumento del 5% en las tarifas que rigen el concierto de servicios entre la clínica y el Insalud, pero el comité de empresa califica el aumento de "ficticio, porque el año que viene está previsto en los presupuestos generales una rebaja del 10%. de las tarifas". Grupos de trabajadores de la clínica se concentraron ayer ante la sede del Insalud en Madrid para reclamar un plan de salvación menos restrictivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_