_
_
_
_

Australia media entre las superpotencias para un diálogo técnico sobre desarme

Estados Unidos y la Unión Soviética han aceptado la invitación formulada por Australia para celebrar conversaciones técnicas sobre control de armas y desarme nuclear, según anunció ayer el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Canberra, Bill Hayden. Delegaciones de expertos de las dos superpotencias viajarán a Australia a principios de 1985, pero probablemente no coincidirán en este país. Altos funcionarios australianos harán de intermediarios.

El anuncio del Gobierno australiano se produce en un momento especialmente importante de la campaña electoral para los comicios legislativos que se celebrarán el próximo 1 de diciembre, cuando las encuestas de opinión ponen de relieve que los candidatos al Senado del Partido del Desarme Nuclear siguen ganando seguidores a costa del Partido Laborista en el poder.El jefe de la diplomacia austrialiana, Bill Hayden, puso especial énfasis en el hecho de que las invitaciones a Washington y Moscú fueron cursadas hace más de un año.

La respuesta favorable del presidente norteamericano, Ronald Reagan, llegó el pasado mes de septiembre, pero la aceptación de Moscú, formulada por su ministro de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko, no llegó a Canberra hasta el lunes último.

De forma simultánea al anuncio realizado en Canberra, Australia ha votado por vez primera, en la Organización de las Naciones Unidas, a favor de la congelación de los arsenales nucleares.

En estos momentos, resulta un tanto difícil pronosticar si el previsto diálogo Washington-Moscú será un paso efectivo hacia verdaderas negociaciones directas entre las dos superpotencias o si, por el contrario, será poco más que un juego propagandístico de las tres partes implicadas.

El Gobierno norteamericano indicó ayer que no se plantea la posibilidad de que Australia interprete un papel de mediador entre Estados Unidos y la URSS. "Nos congratulamos por la iniciativa de Australia, pero no se trata de una mediación", declaró Allan Romberg, portavoz del Departamento de Estado. "Tenemos nuestros propios canales de comunicación con la URSS", agregó

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_