La manifestación del domingo
Sería absurdo restringir la manifestación del domingo por la libertad de enseñanza y el pacto escolar a una guerra de cifras. Medio millón, un millón, da igual. Lo que quedó patente es que un sector enormemente amplio de la sociedad española no quiere en materia de enseñanza una política partidista; busca simple y llanamente la plenitud de la libertad en esta cuestión fundamental para la convivencia en el presente y la construcción del futuro.Frente a todas las etiquetas, las descalificaciones e incluso los insultos de que había sido precedida, la manifestación demostró también que no estaba promovida por motivos políticos. No era de derechas ni de izquierdas. No privilegiaba a ninguna escuela e integraba el interés por la pública y por la privada. Organizadores y participantes pusieron especial empeño en no mostrar tendencias o adscripciones políticas, en impedir toda capitalización de esta inmensa manifestación popular por cualquier partido político y desaprobaron la única e insignificante pancarta ultra que se exhibió en un paso elevado del trayecto.
Tampoco era precisamente una muchedumbre de ignorantes manipulados, de borregos engañados. Los esláganes fueron claros. El manifiesto, preciso y concreto. Los convocantes sabían con exactitud por qué convocaban y lo dijeron con toda claridad. (...)
20 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Derecho público
- Movilizaciones civiles
- Orden público
- Educación secundaria
- Educación primaria
- Protestas sociales
- Enseñanza general
- Política educativa
- Seguridad ciudadana
- Política social
- PSOE
- Malestar social
- Centros educativos
- Sistema educativo
- Partidos políticos
- Problemas sociales
- Derecho
- Política
- Educación
- Legislación
- Justicia
- Sociedad