_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Asociaciones de padres reivindican las bibliotecas de aula

Dirigentes de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos Francisco Giner de los Ríos han criticado el "abuso del libro de texto, utilizado como instrumento didáctico casi único en la inmensa mayoría de los casos", y han revindicado la potenciación de la biblioteca de aula como una de las alternativas al problema.La junta directiva de la Federación Giner de los Ríos, que agrupa a asociaciones de padres de alumnos de la provincia de Madrid, estudió monográficamente el tema de los libros de texto en una reunión celebrada la semana pasada.

La constatación de que en los niveles preuniversitarios de la enseñanza, sobre todo en el de la EGB, "el libro de texto sigue constituyendo el eje casi exclusivo de toda la actividad escolar", es una de las principales conclusiones obtenidas en dicha reunión, según miembros de la junta directiva.

Los portavoces de la federación señalaron que, salvo en el caso de minoritarias y valiosas excepciones, "constituídas por quienes no sucumben a la tentación de la rutina, apenas existe otra metodología que el tradicional seguimiento de las lecciones y ejercicios del libro de texto".

La Federación Giner de los Ríos cree que es urgente una revisión en profundidad de una metodología "evidentemente obsoleta y cuyo impulso es fundamentalmente una responsabilidad de la Administración", a la cual corresponde dinamizar la reforma de los sistemas de formación inicial y permanente del profesorado.

Pero los padres han reparado también en una dimensión social que raras veces se pone de relieve a la hora de analizar el problema del libro de texto en la escuela. Se refieren a la discriminación y desventajas que, en un sistema educativo, viciado por el protagonismo del libro de texto, padecen aquellos alumnos que no disponen de un medio cultural compensatorio en sus hogares. En este contexto, disponer, por ejemplo, de una biblioteca familiar bien dotada, se convierte en un elemento decisivo.

De ahí, la importancia de la llamada "biblioteca de aula", cuya potenciación podría contribuir a restablecer el equilibrio entre las oportunidades de unos y otros ante la enseñanza. Ello unido a la aplicación de una metodología diferente, no necesariamente pegada al libro de texto, contribuiría a enriquecer la formación intelectual del alumno.

En otro orden de cosas, la federación madrileña ha expresado su voluntad de no renunciar a la compra colectiva de libros a las editoriales para que los padres de las asociaciones puedan beneficiarse de los correspondientes descuentos. Los dirigentes de la federación rechazan que este hecho constituya competencia desleal alguna, puesto que "la compra colectiva no nos convierte en vendedores".

Ahora bien, los descuentos, "no siempre uniformes", con que las asociaciones de padres se benefician por esta vía, permite a la Federación Giner de los Ríos deducir que los "márgenes comerciales del libro de texto son muy elevados e inaceptables", por lo que también reivindica una revisión de los mismos

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_