_
_
_
_
_

La universidad, motor del desarrollo para Alcalá de Henares

Alcalá de Henares recibirá en los próximos cuatro años 6.000 millones de pesetas para inversiones destinadas a la recuperación de sus edificios históricos y la instalación de dependencias universitarias en inmuebles antiguos rehabilitados. La operación, que ha sido calificada en medios municipales como "nuestro verdadero plan de urgente industrialización", creará numerosos puestos de trabajo.

El plan para integrar la actividad universitaria en la vida local se puso en marcha el viernes pasado, con la firma de un convenio inicial entre el Ayuntamiento y la universidad. El acuerdo contempla aspectos múltiples de la relación entre las dos partes, como la cesión de edificios de propiedad municipal o de otras entidades públicas a la universidad -desde el convento de los Caracciolos hasta la antigua cárcel de mujeres-, la creación de becas de investigación por la corporación municipal y la celebración de cursos de verano.El Ayuntamiento se compromete también a agilizar los trámites administrativos cuando sean de competencia municipal y a facilitar, mediante un acuerdo específico, el acceso del personal universitario a la propiedad o alquiler de viviendas rehabilitadas por la iniciativa pública. Declara su intención de construir una residencia de estudiantes y de regular las condiciones de uso de las instalaciones deportivas locales por los universitarios. La universidad, a su vez, se compromete a asignar todos los años cierto número de matrículas gratuitas a estudiantes de Alcalá.

La firma del convenio entre el Ayuntamiento y la universidad es el primer paso de un proceso en el que deben participar cuatro ministerios, la Comunidad de Madrid, que invertirá unos 800 millones de pesetas, y la Diputación de Guadalajara, cuya Escuela Normal de Magisterio ya depende de la universidad de Alcalá. Además del Ministerio de Educación y Ciencia participa el departamento de Defensa, que ya ha acordado la venta al Ayuntamiento del colegio de San Basilio Magno, el convento de los Caracciolos y otro edificio histórico. Los tres fueron utilizado como cuarteles en el pasado.

A su vez, el Ministerio de Justicia debe ceder a la universidad la antigua prisión de mujeres, mediante un concierto con la corporación municipal. Con los responsables de Obras Públicas y Urbanismo se negociará un convenio para que el Instituto de Promoción Pública de la Vivienda facilite la rehabilitación y cesión al personal de la universidad de viviendas del casco histórico.

La intención del Ayuntamiento es relacionar y fusionar la actividad universitaria con la vida ciudadana, hasta el punto de hacerla coincidir bajo el mismo techo, en algunos casos. El llamado convento del Carmen Calzado, por ejemplo, albergará en el futuro la Biblioteca Central Universitaria de Humanidades y la Escuela de Biblioteconomía, pero también el archivo municipal, la Biblioteca Central Municipal Cardenal Cisneros y un auditorio de música. La gestión futura de las instalaciones dependería de cuatro organismos: la corporación municipal, la comunidad autónoma y los ministerios de Educación y de Cultura.La universidad de Alcalá pretende, mediante la reinstalación de sus dependencias, multiplicar la capacidad de absorber la demanda de plazas procedente del corredor del Henares, la capital madrileña y la Comunidad de Castílla-La Mancha. De los 7.000 estudiantes actuales se aspira a pasar a 25.000 en cuatro años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el Ayuntamiento la generación de puestos de trabajo, en una ciudad con 11.000 parados, es un factor trascendental. Además de los empleos permanentes que genere el desarrollo de la universidad, las inversiones permitirán la contratación de abundante mano de obra. De los 6.000 millones de pesetas que va a costar el plan global, una partida de 2.190 millones corresponde al presupuesto estimado de restauración y rehabilitación de inmuebles y reparaciones generales. Las obras de infraestructura y urbanización exigirán un gasto de 700 millones de pesetas, y la construcción de edificios, 580 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_