_
_
_
_

El Gobierno filipino desmiente los rumores sobre una grave enfermedad de Marcos

El Gobierno filipino desmintió ayer los insistentes rumores que circulan en Manila sobre una grave enfermedad del presidente, Ferdinand Marcos, de 67 años de edad, así como que haya sido sometido a una importante intervención quirúrgica el pasado día 14.Un ex ministro de Información de Marcos, Francisco Tatad, aseguró ayer, en su habitual columna en el diario financiero de Manila Business Day, que la operación fue llevada a cabo con éxito, pero algunos círculos médicos dudan de que el presidente sea capaz de superar la crisis.

Francisco Tatad añadió que Ferdinand Marcos podría ser trasladado próximamente a Estados Unidos para someterse allí a un trasplante de corazón. Según las fuentes médicas citadas por el ex ministro, el presidente filipino requería por lo menos dos operaciones, una del hígado y otra del corazón , aunque no precisaron cuál de ellas le fue practicada el pasado miércoles.

El diario norteamericano The New York Times recordaba ayer que el presidente Ronald Reagan invitó al presidente Marcos -en una conversación telefónica de 10 minutos mantenida por ambos a principios del presente mes- a trasladarse a Estados Unidos para recibir tratamiento médico, según informó al semanario Newsweek un funcionario filipino. Un portavoz norteamericano, por su parte, ha negado que esa conversación se hubiese producido.

Los rumores acerca de la salud de Ferdinand Marcos han circulado de forma insistente en las últimas semanas, y se ha llegado incluso a mencionar la posibilidad de que alquien haya disparado contra él.

Hace pocos días el dirigente de la oposición Aquilino Pimentel aseguró en Manila a un grupo de hombres de negocios que Marcos tenía previsto viajar a Estados Unidos posiblemente a finales del presente mes. Pimentel afirmó que una junta integrada por tres militares y dos civiles se encargaría de dirigir el país en ausencia del presidente. Según Pimentel, el actual jefe de las Fuerzas Armadas filipinas, general Fidel Ramos, sería el presidente de esa junta provisional, aunque el alto jefe militar desmintió esta información.

Un comunicado del palacio presidencial, que cita al ministro de Información, Gregorio Cendana, asegura que las noticias sobre la salud de Marcos "carecen de fundamento" y que el presidente se encuentra bien.

Tatad pide en su columna periodística la publicación de un boletín médico oficial, ya que "el pueblo filipino tiene derecho a ser informado sobre si su presidente está enfermo o no".

En caso de muerte del presidente, la legislación filipina prevé la convocatoria de elecciones en un plazo de 60 días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_