_
_
_
_

'De París'

La Fotobienal 84 de Vigo ha puesto de manifiesto la importancia histórica y plástica de la fotografía en Galicia, donde una vieja tradición habla de solera en este arte de las cámaras oscuras, la farmacopea del laboratorio y la búsqueda de nuevas dimensiones plásticas. En 1843, Enrique Luard, vendedor de instrumental científico, fija el primer daguerrotipo en La Coruña, y desde ese momento crucial, un numeroso grupo de personas se lanzan a la conquista de la fotografía en Galicia, llegando a montarse en Santiago de Compostela, durante 1858, la primera exposición regional.La sociedad pequeñoburguesa quiere inmortalizarse y desfila por los flamantes estudios, equipados con los más extraños aparejos, que aquellos iluminados decían traer de la capital de Francia. Así, no resulta extraño que en las tarjetas y reversos de las fotos aparezca la coletilla "fotografía de París". Algunos apellidos hablan incluso de un origen foráneo, como Sellier, Luard, Buch, Schmidt o Prosperi, que uniéndose en la ciudad con otros apellidos locales dan lugar a estirpes de fotógrafos aún hoy vigentes.

Más información
Vigo se convierte en la capital fotográfica de Galicia

Siglo y medio de fotografía en Galicia exige, en el presente, una importante labor de recuperación y clasificación ante el deterioro cada vez más grave de los archivos, habiendo llegado a comprobarse la destrucción de placas de cristal de 18 por 24 centímetros con el único fin de emplearlas como vidrio, e incluso han desaparecido colecciones completas que configuran el patrimonio de los precursores de la fotografía en Galicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_