Nyerere, nuevo presidente de la OUA, sugiere que África no pague su deuda externa
El jefe de Estado tanzano, Julius Nyerere, nuevo presidente de la Organización para la Unidad Africana (OUA) sugirió ayer, un día después de finalizar la cumbre de Addis Abeba, que los países africanos dejen de pagar su deuda para forzar a los acreedores a negociar un orden económico inundial más justo.La supresión de la cuestión del Sáhara occidental de la agenda de la vigésima cumbre de la OUA, tras la salida de Marruecos, y la simplificación áel próblema de Chad debido a la retirada simultánea de tropas francesas y libias, permitieron a dicho organismo panafricano celebrar su primera cumbre libre de grandes controversias y dedicada a algunos de los problemas más acuciantes que afectan a África, como la sequía, el hambre, la deuda exterior y el África austral, informa Reuter.
Al termino de cuatro días de debates, que concluyero; el jueves por la noche, los jefes de Estado se separaron con algunas resoluciones que permiten afirmar que la reunión ha sido positiva y ha tenido un carácter marcadamente económico.
Argelia y Libia donaron cada una 10 millones de dólares (unos 1.660 millones de pesetas) para abrir un fondo de ayuda a los países afectados por la sequía. Asimismo se ha recomendado una acción concertada africana a la hora de discutir la enorme deuda exterior del continente, que se eleva a 150.000 miBones de dólares.
La situación en el África austral pasó a primer plano, y la OUA pudo adoptar una resolución de rechazo a toda asociación entre la partida de las tropas cubanas de Angola y la independencia de Namibia, y que reitera la condena del apartheid en África del Sur.
Después de la salida de Marruecos tras la admisión oficial de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), la organización se abstuvo de adoptar ninguna re solución con respecto al Sáhara aunque Julius Nyerere instó a Marruecos y a Zaire a reintegrarse "lo más pronto posible en la OUA" informa Domingo del Pino. El presidente mauritano, Uld Jaidala, ha estimado, por su parte, que Marruecos y Zaire deberían permane cer en la OUA "incluso si no reco nocen a la RASD, de la misma manera que permanecen en la ONU, aunque no reconocen ni a Suráfrica ni a Israel".
La OUA no logró, sin embargo, ponerse de acuerdo sobre el próximo secretario general. El nigeriano Peter Onu, fue confirmado por otro año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.