Victoria Perea describe una isla colombiana en su primera novela
BEL CARRASCO, Hija de un nacionalista vasco, bióloga especializada los cultivos marinos y abuela por partida quíntuple, María Victoria Perea es un nuevo nombre generado por la narrativa colombiana. Se acaba de dar a conocer con su novela, Frente al mar, donde el sol duerme, recientemente editada por Plaza y Janés. "Publicar un libro ha sido para mí tan grave como dejar que mi hija saliera por primera vez con un chico", comenta la escritora.
"Frente al mar, donde el sol duerme es la historia de una isla real que existió en la costa suroccidental de Colombia hasta que fue destruida por un terremoto, en enero de 1983" explica Perea. "Allí vivía una comunidad de blancos en estado de total incomunicación con el resto del mundo. Muchos de ellos eran descendientes de los caciques leales a la monarquía española que lucharon contra los independentistas, como el indio Aqualongo. Atravesaron una jungla casi inexpugnable y se instalaron en esta isla, dónde formaron una sociedad peculiar autónoma y semisalvaje. Poco después de descubrir yo aquel paraíso, fue invadido y pervertido por la civilización hasta su total destrucción".
Terremotos, inundaciones, sequías seculares; catástrofes y sorprendentes fenómenos naturales que remiten irremediablemente al realismo fantástico qué García Márquez llevó a su máxima expresión. "García Márquez es algo muy grande, una figura digna de respeto de la que me siento orgullosa por ser colombiana. También admiro el talante optimista de Jorge Amado, el talento de narrador de Vargas Llosa o la capacidad de fabulación de Fanny Buitrago que, por cierto, es amiga mía. Pero no creo que ninguno de estos escritores influyan en mi propio estilo".
Perea trabajó durante varios años como guionista de televisión y una de sus creaciones, Caminos de gloria, obtuvo un premio, en 1972. Su en el mundo televisivo se plasma en uno de los libros que tiene escritos y guardados en el cajón -que en total son cincos-. "Éste creo que se publicará dentro de poco. Se llama Requiem para un inocente y más de una persona se verá reflejada en él. Ahora estoy reescribiendo una novela que acabé hace ocho años de tema social".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.