_
_
_
_
Crítica:'JAZZ'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Aire de Nueva York

Los aires neoyorquinos han traído a Madrid -¡cómo no!- alguna vibración del jazz que allí se respira. Billy Taylor, hombre polifacético que reúne en su persona las condiciones de compositor, arreglista, profesor, conferenciante y pianista, vino a sentarse a las teclas haciéndose acompañar por el contrabajista Victor Gaskin y el batería Keith Coppeland. Taylor es un hombre de una elegancia exquisita que se refleja en todas y cada una de sus actitudes y, por supuesto, en su forma de entender el piano. A pesar de poseer un gran dominio del instrumento, no es el alarde técnico lo que caracteriza su estilo, sino más bien la discreción, la economía de medios que utiliza para expresarse. Su mano izquierda simplemente se insinúa -hay que escuchar con bastante atención para descubrirla-, dejando de este modo un amplio margen a la parte melódica (su mano derecha), que sigue una línea siempre cantabile, de forma que su improvisación parece casi más influenciada por el estilo vocal que por el de los instrumentos de viento.En esas coordenadas de mesura y delicadeza, Victor Gaskin queda perfectamente encuadrado, combinando un acompañamiento leve y casi excesivamente sobrio con una extraordinaria fluidez como solista. Es destacable el empleo que este contrabajista hace de las dobles cuerdas, no sólo por lo original, sino también por lo virtuoso. Coppeland, sin embargo, apareció en la sesión de ayer como un instrumentista mecánico, con, una técnica no muy brillante y poco favorable a la labor del conjunto.

Billy Taylor Trío, Lou Bennett Trío

Semana de Nueva York en Madrid. Centro Cultural de la Villa. Madrid, 14 de noviembre de 1984.

El organista Lou Bennett ocupó con su trío la segunda parte del concierto, oponiendo su habitual fraseo nervioso y decidido a la tranquilidad algo distante del guitarrista Carlos Gonzálbez.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_