_
_
_
_

La patronal catalana de escuelas católicas estará ausente de la concentración convocada para el día 18 en Madrid

Francesc Valls

El secretariado de la Escuela Cristiana, organización que agrupa al empresariado docente confesional católico catalán, no asistirá como tal a la manifestación que bajo el lema Por la libertad de enseñanza se desarrollará en Madrid el próximo domingo día 18, aunque algún asociado lo haga a título particular. Las asociaciones catalanas que agrupan al sector privado de la enseñanza se hallan divididas respecto a la conveniencia o no de asistir. "En Cataluña resulta difícil ir a Madrid, no sólo por una cuestión de distancia, sino también de criterio" declaró Francesc Riu, secretario general de Escuela Cristiana.

Esta actitud no es compartida por la Federación Catalana de Centros de Enseñanza (FCCE) -vinculada a la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE)- que el pasado lunes ya había reservado las plazas de un tren, dos aviones y una veintena de autocares para asistir a la concentración. La FCCE agrupa a unas 500 escuelas, con un total de 200.000 alumnos, mientras que Escuela Cristiana cuenta con 480 colegios y unos 300.000 estudiantes.Ambas organizaciones valoran de forma positiva la gestión realizada por el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña. El portavoz de la FCCE, Enric Grau, opinó que "CiU actuó honestamente cuando negoció la ley orgánica del Derecho a la Educación (LODE), aunque probablemente se equivocó". Francesc Riu, secretario general de Escuela Cristiana, por contra, opina que la LODE "es una ley que podría ser muy mejorada para garantizar los derechos y libertades, pero es una ley que está aprobada y en manos del Tribunal Constitucional". El secretariado ha comenzado ya a trabajar sobre la propuesta educativa cristiana a la vista de lo que fija la LODE.

La distancia que separa a estas organizaciones, que comparten absolutamente los criterios sobre la necesidad del pacto escolar con el Estado, es su actitud respecto al panorama general de la enseñanza en España. Mientras la FCCE ya se ha manifestado en diversas ocasiones contra el Gobierno socialista, el secretariado se ha limitado a otras acciones de carácter distinto, tales como recogida de firmas. "Es otra manera de hacer las cosas, aun estando de acuerdo en los mismos objetivos", declaró Riu.

El Secretariado de la Escuela Cristiana es un organismo integrado en el Consejo General de la Educación Cristiana, en el que están representados organismos e instituciones de la Iglesia que se dedican a la educación, entre ellos la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), que sí participará en la manifestación del próximo día 18.

Las firmas que el secretariado de Escuela Cristiana recoge en favor del pacto escolar son enviadas a la madrileña calle de Añastro, sede de la Conferencia Episcopal Española. "Hace cuatro años hicimos una campaña de recogida de firmas análoga y recogimos unas 133.000 y ahora no esperamos que sea inferior". "Las firmas", agregó, "expresan también la opinión de los que van a manifestarse".

La Generalitat, negociadora

Tanto la FCCE como el secretariado creen que el Gobierno de la Generalitat tiene una clara actitud negociadora con la enseñanza privada. "La Generalitat respeta la libertad de enseñanza", explicó Grau. Este respeto se ha traducido en alguna medida concreta, como el decreto de los Centros Escolares de Interés Público (CEDIP).El texto, que la izquierda parlamentaria pide que se derogue, permite el cobro de cuotas y destina una partida presupuestaria, al margen de las subvenciones, para los centros privados que cumplan determinadas exigencias.

Este decreto, que el secretariado afirma que no había pactado con la Generalitat, en contra de lo que sostiene la izquierda, es valorado positivamente por ambas asociaciones.

"El texto "refleja la voluntad de coexistencia y demuestra una voluntad que no encontramos en el Gobierno de Madrid", según Enric Grau. Francesc Riu lo califica de "signo de coherencia con el programa electoral de Convergéncia i Unió, en el sentido de hacer compatibles los dos tipos de enseñanza: la pública y la privada". El portavoz de la FCCE piensa que la manifestación convocada el día 18 en Madrid por la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) es una buena ocasión para que el Gobierno socialista se siente a negociar y "abandone su actitud dogmática y dictatorial". El secretariado, por su parte, ha convocado un acto para el próximo jueves en el que explicará su defensa del pacto escolar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_