_
_
_
_

Fernando Ledesma destaca la necesidad de reformar la justicia

El ministro de Justicia, Fernando Ledesma, abrió ayer el debate de totalidad sobre el proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) con la presentación del texto gubernamental, al que encuadró dentro del sistema democrático de derecho que consagra la Constitución española. Aseguró que el proyecto de LOPJ trata de mantener la independencia judicial y, a la vez, lograr la eficaciade la Administración de Justicia que "en España", dijo, "no funciona del modo deseado".Resaltó que la justicia padece una crisis de credibilidad, que requiere profundas reformas, al margen de ideologías. Añadió que el propio Consejo General del Poder Judicial reconoce año tras año en las memorias remitidas a las Cortes que no es un poder que funcione bien, y que igualmente el Defensor del Pueblo ha puesto de manifiesto como las quejas sobre el funcionamiento de la justicia van en aumento.

Ledesma señaló que la reforma de la justicia es una operación de Estado, en la que debe procurarse el mayor grado de concertación posible, al margen de las lógicas discrepancias. Estimó que la esencia del Poder Judicial, como poder del Estado, independiente del legislativo y del ejecutivo, consiste en "la función de juzgar y de ejecutar lo juzgado". Resaltó también la importancia del papel judicial para la tutela efectiva de los derechos fundamentales y las libertades públicas que la Constitución reconoce a los ciudadanos.

Como garantía máxima de la independencia judicial Ledesma destacó el hecho de que una ley orgánica regule toda la vida judicial dejando muy pocos resquicios para la discrecionalidad, que, en todo caso, nunca corresponderá al poder ejecutivo, sino al órgano de gobierno del Poder Judicial. Resaltó asimismo la necesidad de que la organización territorial del Poder Judicial se ajuste a la Constitución, y de que se facilite, en la mayor medida posible, la participación ciudadana en la administración de Justicia.

El juez constitucional

El ministro de Justicia aseguró que el modelo de juez constitucional está trazado en el proyecto de LOPJ, ya que se hace de los jueces garantes del sistema democrático que "radica" dijo, "en el mantenimiento de la primacía de la Constitución y de la ley".Ledesma estimó que, de acuerdo con el diseño del texto gubernamental "nunca ha habido un juez con unas competencias más anchas y más ricas". En cuanto a las competencias del Consejo General del Poder Judicial aseguró que contará con todas las que la Constitución establece, aunque algunas de ellas no las necesita "para el cumplimiento de la función constitucional que le incumbe". En todo caso, insistió en que el consejo tendrá atribuciones mayores que las de los consejos superiores de la magistratura que existen en Europa.

El ministro de Justicia se refirió a la importancia de la futura ley de planta y de demarcación judicial, así como a la conveniencia de aumentar la plantilla de jueces, que actualmente es de 2.086 plazas, de las que 426 están vacantes. Recordó que en España hay un juez por cada 16.000 habitantes, mientras que en la República Federal de Alemania la cifra es de 1 por cada 3.642; en Austria, 1 por cada 4.876; en Francia, uno por 6.692, y en Italia un juez por cada 7.482 habitantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_