_
_
_
_
FESTIVAL DE JAZZ DE BARCELONA

Miles trajo una nueva trompeta negra

Cuando el 29 de octubre Stan Getz llegó al Palacio de los Deportes para efectuar las pruebas de sonido, las primeras palabras que salieron de su boca fueron: .¿Cuánto cobra Miles para venir a este festival?". Pues más que ningún otro, evidentemente, mister Getz, pero lo bueno del caso está en que su concierto, el de Miles, será el único que se cierra con claro superávit económico para la organización. El secreto en este caso es pura evidencia.Miles Davis es.bastante más que un trompeta de jazz, notablemente más que un músico. Miles es mito. Miles es Midas. Miles es Fénix. Miles es futuro y está a punto de cumplir 60 años.

Su música ha dejado de ser desde hace tiempo patrimonio de la ac ademia blanca encargada de velar por la pureza de un arte negro. Su obra ya no se discute exclusivamente en peripatéticas charlas entre aficionados con solera.

Miles Davis

Miles Davis, trompeta: Bob Berg, saxos tenor y soprano; John Scofield, guitarra; Robert Erwin, sintetizadores; Danyl Jones, bajo eléctrico: Al Foster, batería; Steve Thornton, percusión. Transatlantic: John DuBuclet, trombón; Peer Wyboris, batería; Dave Pybus, saxo alto; Horacio Fumero, contrabajo; Matthew Simon, trompeta; Jean Luc Vallet, piano. Palacio de los Deportes, Barcelona, 8 de noviembre.

Y aquí es donde Miles se permite el lujo de recrear con inmarchitable soul temas como Time after time, de Cindy Lauper, o What's love got to do with it, de Tina Turner. Puede ablandarse en las firmas, pero está absolutamente seguro del fondo que las sustenta, y así lo da a entender con justificado orgullo e hipnótico dominio de la situación.

Tener a Miles en escena es como tener a la Callas, a Mick Jagger, a Lola Flores o a Albert King La extraordinaria fascinación que irradian les pone en clara ventaja respecto al promedio. A ellos es obligado escucharles con ojos y oídos, y lo que quizá a veces pierdas con unos, está garantizado que lo recuperarás con los otros.

Miles siempre consume productos etiqueta negra. Se aloja en el Ritz, lleva una ropa preciosa y se rodea de buenos músicos. Su concierto en Barcelona estuvo a la altura de los que viene ofreciendo durante el último bienio, lo que equivale a decir que fue un excelente concierto.

John Scofield sigue en vena, quizá más inspirado en el hallazgo de sonoridades que en la mismísima técnica guitarrística. La sección rítmica descomunal y los teclados de Erwin, imprescindibles. Por parte de Berg, los mayores aciertos los mostró con el soprano,. instrumento por lo demás inusual en él hasta no hace mucho. Bajo el control y supervisión total de Miles, que ha incorporado algunos gestos zappianos a su técnica de dirección, la banda funcionó arrolladora.

El Príncipe de las Tinieblas circula ahora con una nueva trompeta de brillante color negro, desde cuyo pabellón lanzan pícaros guiños relucientes cstrellitas y medias lunas diminutas. A lo único que renuncia Miles Davis es a vivir de los recuerdos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_