El presidente de la República Popular China llega hoy a Palma de Mallorca
El primer presidente de la Republica Popular de China que viaja a España, Li Xiannian, llegará hoy a Palma de Mallorca a las 16.00 horas en vuelo directo procedente de Pekín para descansar durante dos días, antes de que el lunes próximo inicie en Madrid su visita oficial. Acompañado por un séquito de 58 personas -entre las que están su esposa, dos ministros y el embajador chino en España- Li Xiannian tiene previsto realizar dos recorridos turísticos por la isla, pero ningún acto oficial.
El embajador chino, Cao Yuanxin, que llegó el jueves a Palma para ultimar los detalles del viaje, declaró que "el actual proceso de apertura política que vive nuestro país está encaminado a absorber las inversiones de capital y tecnología extranjeros, sobre la base de nuestro socialismo".
"Puedo anunciar", añadió, "que, con la visita del presidente Xiannian, los gobiernos de España y de la República Popular firmarán un nuevo acuerdo de cooperación económico e industrial". Pidió disculpas por no adelantar su contenido, "hasta que se produzca su firma".
"Aquí se firmarán otros acuerdos de compra de petróleos chinos, así como de exportación hacia nuestro país de productos petroquímicos españoles", aseguró Yuanxin, que hizo un repaso sobre las relaciones comerciales, que ambos países mantienen desde 1978. "España ha exportado a China por valor de 110 millones de dólares en los que va de año. Esta cifra es similar a los años anteriores, pero es un buen momento para mejorar nuestras relaciones, y queremos aprovechar este viaje".
Cao Yuanxin relacionó la incipiente occidentalización de China como consecuencia del principio económico "por el que nos regimos: es fundamental apoyarnos en nuestros propios esfuerzos, pero también necesitamos tecnología y capital extranjeros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.