_
_
_
_
_

Verstrynge asegura que AP no ha recibido "ni un duro" del extranjero

El secretario general de Alianza Popular (AP), Jorge Verstrynge, afirmó ayer que su partido no ha recibido "nunca ni un solo duro" de¡ extranjero. Verstrynge hizo esta declaración al presentar las preguntas de su grupo parlamentario que el presidente del Gobierno deberá responder en el Congreso, el próximo miércoles, sobre las presuntas donaciones al PSOE de fondos procedentes del consorcio Flick, de la República Federal de Alemania. A pesar de estas declaraciones del dirigente conservador, Manuel Fraga recibió 2.872.000 de pesetas en 1977 del actual presidente de la Unión Cristianosocial alemana, Franz Josef Strauss.

Una de las preguntas pide precisamente que Felipe González diga sí el Gobierno está dispuesto a "propugnar la constitución" de esta comisión investigadora sobre "el caso Flick y similares". También se pide al presidente que aclare en qué medida son ciertas las informaciones publicadas y qué sentido tiene la orden al fiscal del Estado de que actúe en el caso.El dirigente de AP mostró "estupefacción" por la nota de la dirección socialista sobre el asunto, y afirmó que la oposición no está acusando de nada a Felipe González. Verstrynge añadió que "la propia reacción de la ejecutiva diciendo que esto es 'una maniobra de la derecha reaccionaria' nos induce a pensar que el PSOE no está acostumbrado a tener enfrente un partido de oposición". También resaltó que en la dirección del PSOE "se han producido respuestas incongruentes" acerca de la cuestión, e interpretó que la decisión del Gobierno de acudir al fiscal general no tiene otro fin que ir contra la Prensa.

Por su parte, Alfonso Guerra dijo en los pasillos del Congreso que a Verstrynge "le molesta que se investigue exhaustivamente lo que la mayoría de las veces son calumnias e injurias", y recordó que políticos que "están en la Internacional Conservadora, sentados al lado del señor Fraga", han tenido que dimitir por este asunto.

El Gobierno fue informado ayer por el fiscal general del Estado sobre la decisión de la Junta de Fiscales respecto a la documentación enviada por el Ejecutivo respecto a este caso. Burón estima que "no es momento de ejercitar, acciones propiamente penales por razón de la conducta objeto de análisis".

Página 17

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_