_
_
_
_
Elecciones en Estados Unidos/Los candidatos

Un 'cruzado' del conservadurismo

Francisco G. Basterra

Ronald Wilson Reagan, 73 años, es un auténtico cruzado de los valores conservadores, que lleva predicando desde que en 1964 el sector más minoritario y más conservador del Partido Republicano le eligió como su hombre de futuro, tras el fracaso del intento de Barry Goldwater por alcanzar la Presidencia. Es también uno de los presidentes más populares que ha tenido este país, y si hoy es reelegido, como todo parece presagiar, se unirá a los nombres de Franklin Rooselvet, Eisenhower y Richard Nixon, que lograron un segundo mandato.Nacido en el pequeño pueblo de Tampico (Illinois), en el medio Oeste, el 6 de febrero de 1911, Reagan estudió en la oscura universidad de Eurek,a y encontró su primer trabajo como locutor de retransmisiones deportivas, y sus cualidades dramáticas le sirvieron para saltar a Hollywood donde, en 1937, rodó su primera película. En los siguientes 20 años rodó 52 filmes, pero nunca una gran producción. Encasillado siempre en papeles de chico bueno, Reagan se calificó a sí mismo como "el Errol Flyn de las películas de la serie B".

Más información
Un profesional de la política
En la antesala del Despacho Oval
Una candidatura histórica

En Hollywood se casó con la actriz Jane Wyman, que se separó de él posteriormente. Reagan contrajo matrimonio con la actual primera dama, Nancy Davis, también actriz. Tiene dos hijos de cada matrimonio: Maureen y Michael del primero, y. Patricia y Ron del segundo. Su miopía le impidió participar en la II Guerra Mundial.

También en Hollywood presidió, durante seis años (1947-1952), el sindicato de actores, y durante la caza de brujas contra los marxistas, en plena guerra fría, Ronald Reagan luchó por desenmascarar a los comunistas de la industria del cine. Su ferviente anticomunismo nació en aquellos días.

De 1954 a 1962 se dedicó a recorrer el país y a aparecer semanalmente en televisión para vender la buena nueva de la libre empresa, contratado por la General Electric. Lo hizo tan bien que en 1964 el gran capital le eligió como su hombre para el futuro.

De 1966 a 1974 ocupó el puesto de gobernador de California tras vencer en dos elecciones consecutivas.

En 1976 trató de disputarle, sin éxito, a Gerald Ford la designación de su partido para la Presidencia. Cuatro años más tarde fue elegido candidato del Partido Republicano y el 4 de noviembre de 1980 se convirtió en presidente al derrotar por 489 votos electorales contra 49 al presidente demócrata Jimmy Carter. Desde la Casa Blanca inició una revolución conservadora basada, fundamentalmente, en la reducción de impuestos y del gasto público en temas sociales y en un fuerte rearme militar. Su política económica provocó una fuerte recesión en 1981, pero posteriormente la economía se recuperó brillantemente. Reagan ha logrado presentarse a la reelección con sólo un 4% de inflación frente al 13% en que la dejó Carter.

Sin embargo, la recuperación económica se ha hecho a costa de un déficit presupuestario que supera los 170.000 millones de dólares, unos 29 billones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_