_
_
_
_
_
El debate de los Presupuestos Generales del Estado

Fraga y Roca descalifican los planteamientos gubernamentales

El presidente de Alianza Popular y el portavoz de Minoría Catalana, Manuel Fraga y Miquel Roca, respectivamente, criticaron con dureza, más inusitada en el segundo que en el primero, el proyecto de ley de presupuestos presentado por el Gobierno. En los dos primeros turnos de defensa de enmiendas a la totalidad, Manuel Fraga defendió una alternativa total y el portavoz catalán anunció un eventual recurso de inconstitucional¡dad parcial, porque el proyecto sólo fija el importe de las subvenciones a repartir entre las comunidades autónomas, no las de cada comunidad, como requiere la ley orgánica de financiación de las mismas.En su intervención, Fraga repitió varias veces que estos presupuestos son dispendiosos, inoperantes, contractivos y regresivos. Acusó al Ejecutivo de incapacidad política para ajustar la economía, lo que le ha obligado, a intentarlo mediante la campaña, del Acuerdo Económico y Social, pacto que resultará inoperante porque el Estado, para financiar el déficit público, absorberá el ahorro que se cree.

Más información
El Grupo Popular presentó su proyecto alternativo con la pretensión de promover a las clases medias

Tras señalar que el único más austero será el ciudadano, el dirigente conservador negó que se hayan hecho los ajustes necesarios en la economía (ni se ha reducido el déficit interior ni ha aumentado el ahorro y la renta por habitante crecerá menos que en cualquier área de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico). Añadió que el Gobierno intenta cambiar ahora de política y abandona las actuaciones de saneamiento por la perspectiva de las próxiinrias elecciones generales.

La ideología

Miguel Boyer dijo, en su réplica, que no entendía si la propuesta del Grupo Popular trataba de aumentar o reducir el déficit; subrayó que tampoco se propone reducir la presión fiscal y contestó a una alusión de Fraga que "cuando dice que estamos parados es que le gustaría que estuviéramos parados". También se mostró sorprendido por el alegato en tol:no al abandono de la ideología y dijo "espero que pronto sustituya sus democristianos y liberales por Fernández de la Mora" (ministro franquista autor de un libro sobre la muerte de las ideologías).Fraga le contestó señalando que quizá los socialistas no estén parados, pero que tres millones de españoles van a estarlo cuando termine la legislatura. Asimismo, desmintió que su grupo haya preparado ya las 100 primeras medidas que adoptarían desde el Gobierno, "pero tal como van los traba os y los días será necesario".

Por último, Miguel Roca resaltó las contradicciones entre los objetivos de ahora y las previsiones del Gobierno en cuanto a inversión privada, precios y otras cifras; consideró injusta la tributación del matrimonio y anunció su intención de elaborar una ley alternativa con un nuevo sistema para las rentas del trabajo, con el fin de evitar excesivas penalizaciones. Boyer le replicó con una serie de datos sobre la desaceleración del gasto público y el logro de objetivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_