Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Varios psiquiatras asturianos, acusados de enriquecerse con la metadona

El consejero de Sanidad del Principado, el socialista Juan Luis Rodríguez Vigil, acusó a "determinados psiquiatras asturianos" de estar "consiguiendo fortunas de hasta 50 millones de pesetas al año gracias a la metadona", durante un debate público sobre la situación sanitaria en Avilés.

Asturias es la región española con mayor número de heroinómanos -350, aproximadamente- que siguen tratamientos de desintoxicación con metadona, un opiáceo de síntesis que se admínistra en forma de jarabe.

De los 350 heroinómanos que intentan descolgarse del caballo a través de la metadona sólo una mínima parte (25) siguen el tratamiento gratuito en el único centro público asturiano existente, prácticamente desbordado para atender mayor número de casos. El resto acude cada siete días a alguno de los cuatro psiquiatras privados que recetan metadona en Asturias. Los honorarios medios de una consulta oscilan entre las 1.500 y las 2.000 pesetas, cantidad a la que hay que añadir las 800 pesetas que cuesta en la farmacia una dosis semanal de 400 miligramos, siempre que se cuente con los llamados carnés de extradosis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de noviembre de 1984