La dirección del partido se asegura el respaldo de las tesis atlantistas gracias al control de las grandes federaciones regionales
La dirección del PSOE se ha asegurado el apoyo a sus tesis con vistas al 30º Congreso del partido gracias al dominio sobre las federaciones regionales de más peso, especialmente Madrid, el País Valenciano y Andalucía. No obstante, según las informaciones de los corresponsales de EL PAIS, la contestación a la ponencia oficial ha sido alta en las asambleas provinciales y comarcales de este fin de semana en lo que respecta a la permanencia de España en la OTAN, sobre todo; y, en menor medida, en política económica. Los críticos, sobre todo de Izquierda Socialista (IS), consiguieron imponer sus tesis contra la OTAN en los dos archipiélagos y en la mayoría de las provincias de Castilla y León, así como en Jaén. El sector mayoritario también dominó en Aragón, Galicia, Murcia y Asturias.En Andalucía obtuvo mayoría la ponencia de síntesis elaborada en los congresos anteriores, que en esencia respalda la tarea de la ejecutiva, pide un referéndum sobre la OTAN, inclinándose por la tesis de mantenerse en la organización política y no entrar en la estructura militar, y aprueba la política económica del Gobierno, aunque reclamando una mayor sensibilidad para las cuestiones sociales. Cabe anotar las excepciones antiatlantistas de Jaén, que tiene una importante agrupación, y de Cádiz y Granada.
Las posiciones oficialistas vencieron en 29 de las 37 agrupaciones comarcales del PSOE valenciano, que, con 22.500 militantes y 113 delegados, representa la segunda fuerza en importancia del partido, tras Andalucía. Aparte de ello, la nota más destacada fue la victoria en la ciudad de Valencia de una enmienda del sector de UGT, apoyada por IS, que preconiza el abandono de la OTAN por España y que se alinea con las posiciones mantenidas por el secretario general de ese sindicato, Nicolás Redondo.
En Aragón la asamblea de Zaragoza aprobó por unanimidad tres puntos referentes a este tema: que se revise el tratado hispano-norteamericano sobre las bases militares, que se declare al territorio español como no nuclearizable y que se celebre el anunciado referéndum durante esta legislatura.
Los contrarios a la Alianza Atlántica fueron mayoritarios en los archipiélagos y gran parte de Castilla y León. Asimismo, en los debates previos de los socialistas en Cataluña es predominante la posición antiatlantista, y en Galicia triunfó la propuesta de IS en Santiago. También se rechazó la OTAN en Valladolid, León y Palencia.
Lo mismo ocurrió en los dos congresos provinciales de Canarias y en el de Baleares, aquí gracias a la alianza de IS y el grupo nacionalista Socialismo y Autonomía, que encabeza el diputado regional Joan March. El secretario regional balear, Félix Pons, negó, sin embargo, que exista una promesa electoral concreta sobre la salida de la OTAN.
Como nota diferencial, cabe destacar que los ocho delegados de Guipúzcoa acudirán a Madrid con libertad de voto respecto a la Alianza Atlántica. En Alava la asamblea se pronunció contra la OTAN. En Vizcaya se celebrará la semana próxima.
Junto a la cuestión atlántica, dominaron los debates sobre política económica, en los que IS consiguió un relevante nivel de aprobación de sus tesis, aunque, en general, también haya quedado en minoría en este campo. Así, logró que se aceptasen dos tercios de la veintena de enmiendas que presentó a la ponencia económica en Canarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.