El fósil del sirenio hallado en Montserrat ayudará a determinar la evolución de estos mamíferos

Miembros del Institut Catalá de Mineralogía i Gemmología (ICMG) han descubierto, en la comarca del Bages, en las inmediaciones de la montaña de Monserrat, el fósil de un mamífero marino, perteneciente a la familia de los sirenios, que vivió en el período del eoceno, hace unos 45 millones de años. El fósil, el de mayor antigüedad hallado hasta ahora en España, se encuentra completo y mide 2,5 metros de longitud. Según Joan Antán Vela, profesor de la facultad de Biología de la Universidad Central de Barcelona y miembro de la Sección de Paleontología del ICMG, el estudio científico del fósil "podría determinar con claridad la transformación de este grupo de mamíferos en su proceso evolutivo desde la vida aérea al hábitat marino".

Los restos del sirenio encontrado parecen ser del tipo manatis o del dugongo, que corresponden a especies hoy localizadas en las costas de Florida (EE UU), Centroamérica, Suramérica y también en el golfo de Guinea. Hasta ahora habían sido encontrados algunos fósiles muy fragmentados de estos mamíferos, pertenecientes a épocas más recientes, como el oligoceno y el mioceno, hace entre 15 y 20 millones de años.

Esqueleto entero

Los miembros del equipo de investigación explicaron que del esqueleto, prácticamente entero, han logrado poner al descubierto casi toda la columna vertebral, que muestra la presencia de vértebras de diferentes tipos, cervicales, dorsales y lumbares; las costillas; parte de las mandíbulas, que muestran molares e incisivos, y un hueso a: nivel lumbar que podría pertenecer a la cintura pelviana o ser un hueso de las extremidades posteriores. A pesar de que el esqueleto aparece disgregado y en posición encogida, se ha podido comprobar que mide 2,5 metros de longitud total.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS