_
_
_
_
Multitudinario adiós a Indira Gandhi

Varios muertos por disparos de la policía durante los funerales

La policía abrió ayer fuego en siete puntos de Nueva Delhi contra manifestantes que protestaban durante los funerales de Indira Gandhi. Cinco personas murieron, según la agencia PTI, pero testigos presenciales hacen ascender la cifra a 20.

El toque de queda que rige en la capital india desde el pasado jueves fue levantado ayer durante algunas horas con motivo de las ceremonias fúnebres, para ser restablecido a partir de las 10 de la noche (5,30 de la tarde hora peninsular española) con carácter indefinido.

El Ejército desplegó entonces efectivos blindados en el Este de la capital -en la zona de Yamuna-, donde se han producido enfrentamientos y saqueos. Los choques sectarios en la India se han cobrado 500 víctimas en tres días, según las estimaciones oficiales, aunque la Prensa local habla de más de 1.000 muertos.

Más información
Las masas humildes se echaron a la calle para despedir a Indira

Son ya 30 las ciudades indias que están bajo el toque de queda, aunque el Gobierno insiste en que la situación general ha mejorado respecto de los días inmediatos al asesinato de la primera ministra.

Trenes que llegaron ayer a Nueva Delhi procedentes del norte del país, sobre todo del Estado de Punjab, eran auténticas funerarias rodantes. Algunos de ellos habían sido asaltados en ruta y sus pasajeros sijs asesinados, cuando no quemados vivos y arrojados a la vía. Aunque oficialmente se niega, la Prensa de la capital estima que esos trenes trajeron mas de 70 muertos. Las autoridades han suprimido todo el tráfico ferroviario hacia el Estado de Punjab, feudo sij. Un solo tren expreso, de día, funcionará hasta nuevo aviso, y eso con una masiva presencia policial en sus vagones.

Pero los asesinatos sectarios no se han producido solamente en convoyes norteños. Un tren procedente de Bombay fue detenido el viernes por una banda de 300 hombres armados con barras de hierro y palas de hockey y al menos 30 de sus pasajeros, en su mayoría sijs, pero también hindúes, fueron golpeados hasta la muerte.

Entretanto, en Londres, el líder secesionista sij Jaggjit Singh Ghauhan afirmó que Rajiv Gandhi merece el mismo fin trágico que su madre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_