_
_
_
_

El asesinato de Indira Gandhi

( ... ) Para muchos, el asesinato de la señora Gandhi es el de un símbolo: una mujer que representaba con brillo a un gran país y a una nación todavía en gestación.Pasada la emoción y el impacto, se puede temer que la eliminación de esta fuerte personalidad abre no sólo en la India misma, sino en todo el subcontinente indio, una época de peligrosa inestabilidad (...).

Cualquier extremismo, de un signo u otro, puede desencadenarse de ahora en adelante (...).

Han sido muchas las críticas a Indira Gandhi por su actitud dura con la oposición y por practicar una democracia poco tolerante. También ha sido la inspiradora de un cierto hegemonismo indio que provocaba en el exterior múltiples recriminaciones.

Más información
Una pérdida para la India
La India, después de la muerte de Indira Gandhi

Sin embargo, ella concentraba en sus manos un poder que, debido a la ausencia de una sucesión aceptable, constituía en Asia un factor de estabilidad. China, por ejemplo, no se equivocaba cuando, a pesar de sus diferencias con Nueva Delhi, trataba de mejorar sus relaciones con la India y practicaba una política de equilibrio respetuosa de la autoridad de la señora Gandhi. Moscú y Washington, pese a sus afinidades respectivas y sus rivalidades planetarias, no seguían en este terreno líneas de actuación diferentes en lo esencial. Es esta política de difícil equilibrio, que el mismo compromete actualmente.

1 de noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_