La India, después de la muerte de Indira Gandhi
Al comienzo de esta semana, muchos observadores políticos en Nueva Delhi no creían en la posibilidad de que Rajiv Gandhi sucediese a su madre como primer ministro. (..) Los ministros y el Partido del Congreso aprobaron su nombramiento, aparentemente sin oposición. El nuevo Gabinete incluye dos figuras clave que podrían haber sido nombradas jefes de Gobierno. ( ... ) Uno es Pranab Mukherjee, ministro de Hacienda y uno de los hombres de confianza de la señora Gandhi. ( ... ) Pero no tiene una base política. Se dice que es incapaz de obtener el apoyo popular en su propio país, Bengala Occidental, donde gobiernan los marxistas.El segundo hombre es Narasimha Rao, ministro del Interior recientemente nombrado, después de abandonar la cartera de Asuntos Exteriores en 1980. Procede de Andhra Pradesh, en el sur de la India, y se afirma que el país todavía no puede aceptar un primer ministro nacido en el sur. Tampoco tiene carisma y ha perdido su apoyo político en Andhra. ( ... )
Pero todas las figuras del Partido del Congreso decidieron que sólo un hombre, Rajiv, podría mantener unido a este inmenso país en un momento de crisis inesperada, y de esta forma podrían permanecer en el poder. Si alguno de ellos hubiese propuesto otro nombre como primer ministro, aunque fuese provisional, se habría trastornado el estado actual. (...) Se piensa que Rajiv convocará rápidamente unas elecciones, a mediados de enero, aprovechando la emoción y el dolor causado por la muerte de su madre. "Obtendría una victoria aplastante, porque todo el mundo votaría por el nombre de su madre, no por él", comenta un observador. , 2 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.