Novena ofensiva soviética en el valle afgano del Panchir
Las fuerzas soviético- afganas lanzaron el pasado 26 de octubre su novena ofensiva en cinco años en el valle del Panchir, contra los guerrilleros musulmanes que hacen frente a los invasores soviéticos, según anunció el comandante rebelde Ahmad Shah Masud, en un mensaje publicado ayer viernes en la capiutal afgana por medios de la resistencia."Un total de 1.500 vehículos militares, incluidos carros de combate, penetraron el 26 de octubre en el valle principal de Panchir y otros 300 lo hicieron en el valle vecino de Andarab, después de una serie de bombardeos a gran altura efectuados por aviones Tupolev 16, procedentes de la Unión Soviética", señala Masud en su mensaje, recibido el pasado jueves día en Peshawar (Pakistán).
Las tropas y los blindados soviético-afganos, con la cobertura de helicópteros, comenzaron su avance en los cinco valles cercanos del Panchir, y fueron hostigados por grupos guerrilleros de gran movilidad, añade el comandante Masud, quien afirma que la guerrilla derribó siete helicópteos y un avión durante las operaciones del primer día de enfrentamientos, en los valles de Dará, Hissarak y Shomal Wardah.
El valle del Panchir, abandonado por sus habitantes poco antes de la séptima ofensiva soviética del pasado mes de abril, había quedado prácticamente destruido, según testimonios de periodistas occidentales que habían visitado la zona en los últimos meses. Los dirigentes de la guerrilla musulmana, que temían este nuevo ataque, habían logrado reunir un gran concentración de fuerzas para repeler esta ofensiva.
El envío de un fuerte contingente soviético a la zona del valle del Panchir se enmarca en una aparente estrategia de mantener la presión militar contra la resistencia-guerrillera durante el invierno, período de fríos extremados en Afganistan. Esta zona había permanecido en calma en esta época del año desde la intervención soviética en diciembre de 1.979.
El presidente pakistaní, general Zia ul Haq, había anunciado el pasado miércoles en Peshawar, que las fuerzas soviéticas en Afganistán habían pasado durante los últimos meses de 115.000 a 150.000 hombres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































