_
_
_
_
La violencia se adueña de la India

Los extremistas amenazan a los asistentes a las exequias

Un comunicante anónimo anunció ayer por teléfono a una agencia de noticias de Bombay que los extremistas sijs que prepararon el asesinato de Indira Gandhi planean igualmente asesinar a líderes extranjeros que acudan hoy en Nueva Delhi al funeral por la primera ministra. El comunicante dijo que el Regimiento Desmesh, sij, incluye en su lista a dignatarios de la Unión Soviética, Vietnam y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).Estos dignatarios serán asesinados, según la llamada anónima, porque sus países u organizaciones han mostrado una actitud crítica ante las actividades de los extremistas sijs, orientadas a la consecución del Estado de Jalistán, una patria sij independiente de la Unión India.

Más información
El terror sectario amenaza prolongarse tras la cremación de Indira

El Regimiento Desmesh se atribuyó, a principios del presente año, el incendio de estaciones de ferrocarril y las emboscadas contra ocupantes hindúes de autobuses, que posteriormente fueron asesinados en el Estado septentrional de Punjab, donde viven 10 de los casi 13 millones de sijs de la India.

Tropas especiales del Ejército y contingentes paramilitares han preparado una enorme operación de despliegue para proteger a más de 50 líderes políticos de todo el mundo, que asisten hoy en Nueva Delhi a las honras fúnebres por la estadista asesinada.

Más de 1.200 miembros de la reserva central de unidades paramilitares reforzarán la vigilancia policial de los alrededores de la capital de la Unión India, Nueva Delhi, para intentar restaurar el orden, roto tras la explosión de violencia contra miembros y propiedades de la comunidad sij en la capital.

Comandos procedentes de la frontera indo-tibetana fueron enviados también a Nueva Delhi, en cuyo aeropuerto han sido desplegados para fortalecer la vigilancia de los líderes asistentes a las exequias, que en su mayoría comenzaron a llegar ayer a la capital india.

Entre los dirigentes mundiales que han confirmado su asistencia a las exequias de Indira Gandhi se encuentran el presidente del Gobierno español, Felipe González, que inició viaje rumbo a Nueva Delhi en la mañana de ayer.

El presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética, Nikolai Tijonov, llegó a la capital india en la tarde de ayer, horas antes de que lo hicieran el presidente de la República Socialista de Bulgaria, Teodor Zhivkov; Margaret Thatcher, primera ministra de Gran bretaña; Yasuhiro Nakasone, jefe del Gobierno japonés, y Henryk Jablonski, presidente de la República de Polonia.

También emprendieron viaje rumbo a Nueva Delhi el presidente de Sri Lanka, Junius Jayewardene; el presidente ugandés, Milton Obote; Garret Fitzgerald, jefe del Gobierno de la República de Irlanda; Mario Soares, primer ministro portugués; y Shridat Ramphal, secretario general de la Commonwealth; así como delegaciones de Holanda, Vietnam, Nicaragua, Kenia, Tailandia, Camboya, Laos, Botsuana y Pakistán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_