Chernenko condena la muerte de la "gran amiga" de la URSS y "gloriosa hija del gran pueblo indio"
La URSS condenó ayer rápida y enérgicamente el asesinato de la primera ministro india, Indira Gandhi, a quien el presidente soviético, Konstantín Chernenko, calificó, entre otros adjetivos, de "gloriosa hija del gran pueblo indio", "destacada estadista" y "gran amiga de la Unión Soviética" en un caluroso telegrama de condolencia enviado al hijo de la difunta, Rajiv Gandhi, en su calidad de secretario general del Partido del Congreso (I).
La muerte de Indira Gandhi ha sido acogida con consternación e inquietud en la URSS, ya que la India es el principal Estado,aliado de la Unión Soviética fuera de la comunidad socialista. Ambes países se encuentran unidos por un tratado de cooperación y amistad que data de 1971.La agencia Tass informó, con una celeridad poco habitual, del atentado "vil" y "cobarde" y de la posterior muerte de la primera ministra. Por su parte, VIadimir Lomeiko, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, expresó el profundo pesar" causado en el país por el "trágico atentado". Éste, señaló Lomeiko, subraya la gravedad.del fenómeno terrorista y la actualidad de las propuestas soviéticas sobre el terrorisrro de Estado presentadas en la ONU.
En numerosas ocasiones, los medios de comunicación de la URSS han acusado a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense de fomentar, con ayudas material y logística, las actividades de los grupos separatistas sijs en el Estado de Punjab, con objeto de forzar el Estadc, independiente de Jalistán. Lomeiko se negó ayer a relacionar a la CIA y a EE UU con la muerte de Gandhi.
Con todo, el diario Moskovskaia Pravda afirmaba ayer que los servicios de espionaje norteamericanos poseen un mapa donde la India aparece completamente deámembrada en varios Estados independientes, y están díspuestos a pagar "cualquier precio" para que el Partido del Congreso (I) se desvíe de su actual rumbo.
El futuro de la India y el desarrollo de las tendencias separatistas en aquel país son motivo de sería preocupación en el Kremlin señalan fuentes diplomáticas occidentales. En su telegrama, Chernenko se apresuró a señalar que la URSS "reitera en estos días de luto su constante anhelo de reforzar las relaciones de amistad con la República India". Chernenko que se entrevistó con Gandhi en febrero en Moscú con ocasión de la muerte de Andropov, señaló que la fallecida "dio gran importancia al fortalecimiento de la amistad y al desarrollo de la ani plia cooperación entre la URSS y la India". Gandhi, subrayó el dirigente soviético, gozó de "bien me recido prestigio y profundo respe to en la escena internacional" y prestó "grandes servicios" en el movimiento de los no alineados.
La muerte de Indira Gandhi ha obligado al ministro de Defensa indio, Shankaro Bhaorao Chavan -quien llegó a Moscú el martesa regresar apresuradamente ayer a Nueva Delhi sin haber tenido tiempo siquiera de entrevistars con su homólogo soviético, Dimitri Ustinov, quien no acudió a recibirle ni a despedirle al aeropuerto a causa de un "ligero resfriado" según fuentes indias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.