_
_
_
_

Serra decide proponer al Gobierno el cese del capitán general de Zaragoza por sus declaraciones sobre Ceuta y Melilla

Carlos Yárnoz

El ministro de Defensa, Narcís Serra, decidió ayer proponer al Consejo de Ministros, que mantendrá hoy su habitual reunión semanal, la destitución del capitán general de la quinta región militar (Zaragoza), teniente general Manuel Álvarez Zalba, según informaron ayer fuentes del departamento. El general realizó unas declaraciones en Zaragoza, donde afirmó, entre otras cosas, que España no está en condiciones de defender Ceuta y Melilla. Las declaraciones causaron "un fuerte malestar" en el jefe del Estado Mayor del Ejército, quien, en una nota oficial, rechazó, 'tanto en su fondo como en su forma", las palabras del general. Precisamente hoy Serra inicia una visita oficial a Marruecos.

Más información
La legalización del PCE, primer disgusto

Poco después de conocerse las palabras de Álvarez Zalba, difundidas por la agencia Efe, el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general José María Sáenz de Tejada, se puso en contacto con el capitán general de Zaragoza. La charla fue "tensa", según fuentes próximas a la jefatura del Ejército. No obstante, ayer no se adoptó ninguna medida disciplinaria contra el general, según aseguraron en Defensa. El hecho de que el problema sea tratado por el Consejo de Ministros se debe a que los nombramientos de capitanes generales, y por tanto también sus destituciones, competen al Gobierno, a propuesta del ministro de Defensa. El propio Serra, según fuentes próximas al ministro, se encontraba ayer "verdaderamente molesto" por lo ocurrido.Las declaraciones, que se produjeron durante unos encuentros organizados por la agencia Efe en un hotel de Zaragoza, han sido hechas cuando al general Álvarez Zalba sólo le quedan cuatro días de situación activa en el Ejército, ya que pasará a la situación B el próximo día 4.

Los temas tratados con más énfasis en las declaraciones del capitán general se refieren a Ceuta y Melilla, el terrorismo, la situación de los servicios de información y el tratado de unión libio-marroquí. En el propio Ministerio de Defensa no se concedió "demasiada importancia política" a las palabras del general, "que bien podían haber sido dichas, en todo caso, en una charla informal". En este mismo sentido, un general declaró que "simplemente" sentía "vergüenza ajena" por lo ocurrido.

EE UU no ayudará

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El capitán general aseguró que España no está en condiciones de defender Ceuta y Melilla de un posible ataque marroquí. "No tenemos fuerzas para defenderlas desde dentro ante una ocupación marroquí. Habría que hacerlo atacando". Añadió, en contra de las informaciones oficiales al respecto, que el tratado de unión libio marroquí afecta muchísimo a España militarmente. En su opinión, quizás este tratado "haya influido en la decisión de elaborar un nuevo Plan Estratégico Conjunto". Precisó que, en caso de conflicto con Marruecos, España no contaría con el apoyo de EE UU. "De hecho", precisó, "no nos dejaron utilizar los carros M-48 durante la marcha verde, lo que nos obligó a comprar la caca de los AMX-30". Aventuró Álvarez Zalba que Marruecos "pronto asomará las orejas del lobo en cuanto a Ceuta y Melilla".

El teniente general, que contestó abiertamente todas las preguntas que se le plantearon en el coloquio, afirmó rotundamente que "si España entra en la OTAN, no se puede admitir que otro país tenga una base militar en territorio español".

No obstante, dejó abierta la posibilidad de que Gibraltar se convierta en base de la OTAN, lo que a su juicio relanzaría las presiones marroquíes sobre Ceuta y Melilla, "y la OTAN desgraciadamente es Estados Unidos, que tiene un tratado con Marruecos", precisó.

Álvarez Zalba enfocó el problema del terrorismo con una afirmación previa rotunda: "España no ha tenido el progreso que debiera por haberse volcado en Cataluña y País Vasco. Al País Vasco concretamente, si le quitaran las industrias que se han montado a costa del resto de España, sólo le quedaría el verde para pastar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_