_
_
_
_
_

El presupuesto de la Generalitat asciende a 384.413 millones

Andreu Missé

La modernización del aparato productivo, el aumento del esfuerzo inversor y la continuación de la política de bienestar social son los tres ejes principales del presupuesto de la Generalitat para 1985, según las explicaciones ofrecidas ayer por el conseller Josep María Cullell en una conferencia de prensa celebrada después del acto de entrega del anteproyecto en el Parlamento de Cataluña.El volumen de créditos previsto asciende a 384.413 millones de pesetas, que representa un incremento del 19,7% y del 20,2% sobre los presupuestos de 1984 y 1983, respectivamente. El presupuesto incluye una partida de 167.678 millones de pesetas correspondiente a servicios traspasados de la Seguridad Social. Josep Maria Cullell señaló que el presupuesto estricto de la Generalitat equivalía a la pérdidas de Renfe.

Cullell calificó al presupuesto de 1985 como "una prudente y modestísima reanudación de la actividad para vencer la crisis". "Es un presupuesto", añadió, "hecho desde la crisis para afrontar la crisis, y hay que analizarlo más como un todo global que buscando en él partidas asistenciales".

Lenta recuperación

El titular del Economía afirmó que el presupuesto se había elaborado pensando en que se estaba registrando una lenta recuperación de la economía, recuperación que está apoyada, sobre todo, en la mejora del sector exterior, aunque no descartó nuevas dificultades en algún subsector en reconversión. Cullell destacó también el aumento del 115% de los créditos destinados al Departamento de Comercio, Consumo y Turismo, señalando como proyectos concretos en esta área la promoción de Ferias, las actividades de promoción del turismo y de las exportaciones.El mismo criterio es el empleado en Industria y Energía cuyos créditos aumentan un 79,1% respecto al año anterior. El conseller destacó como principales objetivos en esta área la promoción de la investigación y de la industria en el campo de la microelectrónica, robótica y artesanía.

En Agricultura, cuyos créditos aumentan un 44,6% respecto 1984 y un 7,5% en relación a 1983, se impulsará el cooperativismo rural, los programas de regadío que no sean de alcance nacional y la ramadería intensiva.

Créditos a Trabajo

Cullell destacó el incremento registrado en los créditos destinados al Departamento de Trabajo, que pasaban de 2.688 millones en 1984 a 6.878 millones de pesetas en 1985, lo que reprenta un aumento del peso específico de este departamento del 1,6% en el ejercicio actual al 3,2% para 1985. Los créditos para Trabajo incluyerf una dotación de 5.000 millones de pesetas destinadas al Programa del Fondo de Ocupación. Esta cantidad se reparte entre 2.700 millones de pesetas para los los Fondos de Ocupación Comunitaria, que se canalizarán hacia los ayuntamientos, y 2.300 millones de pesetas destinados a inversiones directas.Sin embargo, esta dotación queda todavía muy lejos de las demandas sindicales. Los sindicatos han solicitado un fondo de ocupación de 10.000 millones de pesetas y un fondo de empleo juvenil de 5.000 núllones.

Cullell afirmó que, aunque no había firmado el AES, en el presupuesto se había incorporado su espíritu porque lo consideraba positivo para Cataluña. En este aspecto señaló que la Generalitat constituirá fondos y compromisos similares a los creados por el AES.

Como novedades más significativas en los ingresos hay que destacar los 12.000 millones de pesetas provenientes del nuevo impuesto sobre el bingo y un endeudamiento por valor de 25.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_