_
_
_
_
_

Canarias tendrá en enero su primer Festival Internacional de Música

A mediados del próximo mes de enero comenzará el I Festival de Música de Canarias, que se prolongará a lo largo de todo ese mes. Así se iniciarán las actividades españoles de Año Internacional de la Música, que comprende los centenarios de Juan Sebastián Bach, Haendel y Scarlatti. Las actos y conciertos tendrán lugar, principalmente, en las islas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, aunque ya están previstos otros en Lanzarote y Santa Cruz de la Palma, y se decidirán proximamente los que tendrán lugar en La Gomera, Hierro y Fuerteventura.

Para presentar el I Festival de Música de Canarias, que se celebrará del 11 al 31 de enero próximo, el Círculo de Bellas Artes, abierto siempre a toda iniciativa cultural, acogió al consejero de Cultura y Deportes del Gobierno canario, Alfredo Herrera Piqué, y al director del festival, Rafael Nebot, para conversar con los representantes de los medios de comunicación.Herrero y Nebot explicaron las características del festival: calidad en programas e intérpretes, especial dedicación a la obra de Juan Sebastián Bach, presencia de las agrupaciones y sociedades musicales de las Islas (orquestas de Tenerife y Las Palmas y Sociedad Filarmónica de esta ciudad, solistas representativos como el pianista

Pedro Espinosa) y diversidad de escenarios. El festival tendrá su sede principal en el tinerfeño teatro Guimerá y en el Galdós de Las Palmas, pero extenderá sus brazos hasta el Leal d e La Laguna, el Marte de Santa Cruz de la Palma o al ya legendarios Los Jameos del Agua, en Lanzarote. En este momento se trabaja en esta operación de extensión del festival, y, según Herrero, será preciso que muestre su rostro en Gomera, Hierro y Fuerteventura. Se trata, en palabras del consejero de Cultura, de llevar a cabo una operación análoga a la del Festival de Santander, convertido hoy realmente en festival de toda Cantabria.

Inaugurará los ciclos el violinista Henryk Szeryng, aconipañado por Ian Brown, con un programa Beethoven, Bach, Paderewsky, que, como todos los conciertos, se celebrarán un día en Santa Cruz y otro en Las Palmas.

Los solistas

En el campo de los solistas, continúa la serie con un interesante recital del pianista Pedro Espinosa. Junto a obras de las escuelas francesas, desde Franz a Debussy, Espinosa tocará dos páginas que Camille Saint-Saens, impenitente huésped de Canarias, dedicó a las Islas: Campanas de Las Palmas y Vals canariote. Justus Fraritz abordará las tres grandes B de la historia musical -Bach, Beethoven, Brahms-; la liederista Christa Luwdig y el dúo pianístico Esenbach-Frantz completan el panorama.Lo sinfónico estará servido por la Orquesta y Coro de RTVE, que con Gómez Martínez al fuente, estrenará en el Archipiélago la Segunda sinfonía de Mahler e interpretará la Novena de Beethoven. Otros dos conciertos serán inter pretados por la Filarmónica de Gran Canaria, dirigida por Aeschbacher y José Ramón Encinar, y la Sinfónica de Tenerife, que regenta Armando Alfonso. En sus programas figuran obras de Grieg, Schumann y Brahms junto a las de Manuel de Falla y Halffter.

Los Solistas Vénetos, grupo que dirige Claudio Scimone, con repertorio enteramente dedicado a Bach; el Cuarteto de Cuerda de Berlín y una antología clavecinística de Bach, se articulan en el programa del l Festival de Canarias. En él será fallado el l Premio de Composición Islas Canarias, dotado con 750.000 pesetas y destinado a obras para coros y conjunto instrumental que no sobrepase una plantilla de 22 profesores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_