El Papa preguntó a Agca quién le había enviado durante su encuentro de diciembre
Ahora que el juez Ilario Martella ha aceptado, después de tres años de investigaciones, la tesis del compló internacional en el atentado contra el papa Juan Pablo II y ha enviado a juicio a tres búlgaros y cuatro turcos acusados de haber participado en el atentado del siglo, los políticos analizan con lupa aquel coloquio histórico del 27 de diciembre pasado entre el Papa y su principal agresor, el terrorista neonazi Alí Agca, condenado a cadena perpetua en la cárcel de máxima seguridad de Rebibbia, en Roma. En esa conversación, el Papa preguntó al terrorista turco: "¿Quién te había mandado?", según se ha podido averiguar.El coloquio duró exactamente 22 minutos y había sido solicitado por el Papa. Se había permitido sólo al fotógrafo del Vaticano y a la televisión estatal italiana captar algunas imágenes al principio y al final del encuentro. Tenían que haber sido imágenes mudas, pero un micrófono de la RAI consiguió captar algunas frases.
Los servicios de seguridad de algunos países occidentales han hecho que un sordomudo siga el movimiento de los labios del papa Wojtyla cuando hablaba con su agresor. Y el sordomudo ha captado una pregunta del Papa: "¿Quién te había mandado?". La respuesta de Alí Agca no ha podido ser interpretada, porque en aquel momento la cara del turco quedaba tapada por el cuerpo de Juan Pablo II.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.