Descubierta en un hotel de Pineda de Mar la bacteria que provoca la 'enfermedad del legionario'
La bacteria Legionella pneumophila, que provoca la llamada enfermedad del legionario, ha sido descubierta en equipamientos sanitarios del hotel Montemar, de Pineda de Mar (Barcelona). Tres turistas holandeses alojados en el hotel, de 49, 51 y 72 años, fallecieron a principios de octubre, sin que hasta el momento hayan podido establecerse concretamente las causas de las muertes. El Ministerio de Sanidad holandés informó ayer en La Haya de que la bacteria ha sido aislada en otro turista que se había hospedado en el hotel y que actualmente se encuentra en tratamiento en Holanda, junto a otros dos clientes del establecimiento.
El Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat confirmó hacia las ocho de la tarde de ayer la existencia de la bacteria en varias muestras de agua tomadas de los servicios sanitarios del hotel. Este comunicado no hace referencia alguna a la existencia de tres fallecimientos y aunque reconoce que un grupo de turistas holandeses podría estar afectado por la bacteria, afirma que no ha concluido la investigación, por lo que no puede establecerse, según la Generalitat, si contrajeron la enfermedad en el hotel.Un portavoz del Ministerio de Sanidad holandés, que no reveló ni el nombre de los tres fallecidos ni el de los enfermos, declaró a EL PAÍS que en un cadáver es muy difícil aislar y encontrar la citada bacteria, por lo que las razones dadas para su fallecimiento -doble neumonía e insuficiencia renal- siguen siendo oficialmente válidas, informa nuestro corresponsal en Bruselas Andrés Ortega.
"Cientos de turistas holandeses han pasado por ese hotel", prosiguió el portavoz, "y hemos enviado un mensaje a todos los médicos en Holanda para prevenirles de que podían encontrarse con turistas de vuelta de España con síntomas de Legionella, por lo que deben tomar todas las medidas y precauciones necesarias". Por el momento, no se han detectado otros casos.
Un minero de 51 años de edad
El pasado 17 de octubre, el Ministerio español de Sanidad recibió un télex del ministerio holandés en el que se informaba de un fallecimiento y de la existencia de numerosos enfermos, entre turistas procedentes de Pineda de Mar, presumiblemente a causa de esta enfermedad. El ministerio cursó aviso al Departamento de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, que ordenó el cierre del citado hotel el pasado día 22.
El primer afectado que falleció en España, un ciudadano holandés de mediana edad, fue trasladado de inmediato debido a su estado de gravedad al hospital de la cercana ciudad de Calella y de allí al hospital de Sant Pau de Barcelona, en donde murió a los cinco días de haber sido internado.
El segundo caso se produjo días después y afectó a un minero de la misma nacionalidad, de 51 años de edad, que presentaba un cuadro clínico similar al anterior. Según manifestó a EL PAÍS el doctor que atendió a los dos enfermos en Pineda, Rafael Guzmán Bladé, "con los medios de que dispongo no puedo afirmar con absoluta certeza que se tratase de Legionella, pero ello no puede descartarse, ya que no presentaban el cuadro médico típico de una neumonía", informa nuestro corresponsal en Mataró Josep Maria Fàbregas.
Según el doctor Guzmán, "el caso del minero fue muy rápido, ya que falleció de un paro cardiaco pocas horas después de que yo lo atendiese". Al parecer, el minero holandés padecía de silicosis y estaba en tratamiento médico, ya que en su equipaje se encontraron seis medicamentos distintos, para otras tantas afecciones, entre ellas, una de corazón.
"No es extraño que se produzcan casos de enfermedad, e incluso fallecimientos, entre los turistas, especialmente fuera de la temporada alta, ya que la mayoría de ellos son ancianos que viajan 20 o más horas en autobús para venir a España y que, al padecer alguna enfermedad, pueden sufrir fácilmente cualquier percance; además, son personas con pocos recursos económicos", afirmó textualmente el doctor que atendió a los turistas fallecidos. El minero holandés no disponía de más de 5.000 pesetas en su equipaje en el momento de su muerte, según esta misma fuente.
El propietario del hotel en donde se descubrieron los casos de Legionella, Josep Masjoan, declaró telefónicamente a este diario, a primeras horas de la tarde ayer, que desconocía los hechos. "La primera noticia sobre este tema me la habéis dado vosotros, los periodistas. Oficialmente, no sé nada", dijo. Fuentes del mismo hotel, que se negaron a realizar ningún tipo de declaraciones, manifestaron a media tarde a este periódico que el propietario del hotel "se ha ido de vacaciones este mediodía después de hacer las liquidaciones y despedir al personal".
Una enfermedad identificada en 1976
La enfermedad de los legionarios es un proceso infeccioso causado por un bacilo Gram negativo, la Legionella pneumophila. La enfermedad fue identificada por primera vez tras el brote epidémico observado en un hotel de la ciudad norteamericana de Filadelfia, en 1976, durante una convención de legionarios, brote que causó la muerte de 26 personas. Retrospectivamente se identificaron casos que se remontaban hasta 1965. Desde 1976 se han comunicado 18 brotes, que se han producido en Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Grecia, España, Suecia, Holanda y Francia, entre otros países.
La mayoría de los brotes se ha dado en lugares públicos, como hoteles y hospitales. En España, el primer brote importante se produjo en un hotel de Benidorm en el verano de 1980. En 1983 se produjeron brotes en Luchente (Valencia), en el Hospital Psiquiátrico de Mondragón (Guipúzcoa) y en la Residencia Militar de Castillejos (Zaragoza).
La bacteria vive en el agua y en lugares húmedos. En el brote de Filadelfia se localizó en el sistema de aire acondicionado; en el de Castillejos se transmitió a través del sistema de agua caliente, origen más frecuente de los brotes comunicados. Internacionalmente se considera que crecen los casos de la enfermedad, lo que corresponde también a la situación en España. El cuadro clínico provocado por bacterias del género Legionella no es único, aunque suele afectar a las vías respiratorias altas, con cuadros neumónicos. En la enfermedad de los legionarios se ha observado una mortalidad del 17% al 30%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.