Shultz pide apoyo para el uso de la fuerza en la lucha contra el terrorismo
El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, declaró el jueves en una sinagoga de Nueva York que EE UU debería dejar de adoptar actitudes equívocas para pasar a desarrollar una política que incluya el uso de la fuerza en la lucha contra el terrorismo.Shultz, que desde la pasada primavera desarrolla una campaña para la adopción de una política dura contra el terrorismo, declaró que era necesario hacer un esfuerzo para convencer al Congreso, los demás miembros de la Administración y la opinión pública sobre la necesidad de una serie de medidas "rápidas y seguras" tanto de prevención de los ataques como de represalia.
Shultz, que se refirió al ataque efectuado el 23 de octubre pasado contra el cuartel general de las fuerzas estadounidenses en Líbano, alabó la política antiterrorista del Gobierno israelí.
Fuentes de la Administración estadounidense declararon el jueves que el punto de vista expresado por Shultz no es compartido, necesariamente, por los demás miembros del Gobierno, incluso en el propio Departamento de Estado. Las mismas fuentes estiman que el Departamento de Defensa, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Casa Blanca son mucho más prudentes que Shultz sobre el uso de la fuerza militar contra los terroristas que normalmente pueden ser identificados con exactitud, ante la falta de apoyo de la opinión pública a este tipo de iniciativas.
El secretario de Estado declaró, sin embargo, que sus opiniones no contradicen las efectuadas por el presidente Ronald Reagan sobre este mismo tema el pasado domingo.
Shultz declaró que, en algunos casos, EE UU debería atacar a los terroristas, aunque ello dé lugar a la muerte de gente inocente, o en el caso de que estas pruebas no se sostengan ante un tribunal.
"Es probable que haya más actos de terrorismo contra nuestros intereses en el mundo a lo largo de los próximos años", dijo Shultz. "Quizá no tendremos nunca las pruebas necesarias para presentar a un tribunal pero no podemos permitir que nuestro país se convierta en el Hamlet de las naciones, que se pregunta indefinidamente sobre si debe o cómo ha de responder", añadió.
El secretario de Estado afirmó que EE UU necesita la flexibilidad para responder a los ataques terroristas "utilizando fórmulas diversas en momentos y lugares de nuestra elección" con una política que incluya elementos de sorpresa.
"Necesitamos tener la capacidad para actuar en el momento del hecho", dijo Shultz, quien añadió que "no habrá tiempo para desarrollar un nuevo debate nacional después de cada ataque terrorista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.